Denunciarían penalmente al Secretario de Agricultura

Productores primarios y legisladores radicales plantearán que Miguel Campos «incumplió sus deberes de funcionario público» en el laudo que fijó un precio de 36 centavos para la hoja de yerba mate.

Cuestionado. Campos recibió duras críticas de productores y legisladores

Cuestionado. Campos recibió duras críticas de productores y legisladores

La decisión del Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, de establecer un piso de 36 centavos para el kilo de hoja verde generó el airado rechazo de un amplio sector de la producción yerbatera, a tal punto que algunos dirigentes amenazaron con denunciarlo penalmente si no vuelve atrás en la medida.
«Es el responsable de haber violado la Ley (Yerbatera) 25.564 y haber fijado el precio de la hoja verde por debajo de los costos», afirmó desde la Legislatura misionera el dirigente Enrique Kuszko, de la Asociación Civil Productores Zona Centro, quien sumó la adhesión de los diputados provinciales y nacionales de la UCR.
«La Ley Yerbatera es clara y con su determinación el Secretario está contradiciendo esta ley», subrayó el diputado Hernán Damiani, desde el Congreso Nacional.
En coincidencia con Kuszko, el legislador advirtió que avanzará en una denuncia por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» si el secretario de Agricultura no da marcha atrás en su decisión, ya que -enfatizó- la hoja verde debe valer «más de 40 centavos».
Además de hacer referencia a la Ley Yerbatera, pusieron el acento en los estudios de costos formulados por el INTA para la producción «sustentable» de la materia prima. «Lo que es más grave es que el INTA que depende de la propia Secretaría, había determinado en un estudio que el costo de producción de un kilo de hoja verde de yerba mate es de 40 centavos», recordó Damiani, para luego comentar que ya presentó un pedido de informes para conocer los argumentos de Campos.

«Plantear la revisión»
También legisladores del PJ se sumaron a las quejas. René Oudín, presidente del bloque partidario en la Legislatura local aprovechó para cargar contra el Gobierno Provincial que acompaña el planteo de los productores. «Me preocupa la actitud de la SAGPyA y la falta de convicción y de presencia del gobierno en la resolución de los precios», remarcó. Consideró que el Instituto Nacional de la Yerba Mate debería plantear un pedido de revisión del polémico laudo.
Por su parte, el senador Ramón Puerta se mostró «sorprendido» por lo que considera un «reclamo justo» de los agricultores y pidió la interpelación del Secretario.
La diputada nacional justicialista, Stella Maris Peso, a su vez, afirmó que la Provincia tiene la «llave» para solucionar el tema. Sostuvo que para eso no se debe cobrar la alícuota del 2,5% de Ingresos Brutos a la industria. «Los productores recibirán 40 centavos y ese aumento no se trasladará al consumidor», aseguró.
El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, replicó a la legisladora y descartó una medida de ese tipo y dijo que la sugerencia le recoradaba a la década del ‘90. » Quiere retrotraer al justicialismo previo a las eleccione, a una política tributaria errónea que fue destinada a aquellos sectores poderosos con mucha concentración de riqueza», afirmó.

La canchada a 1,37


La Resolución 298/05 firmada por Miguel Campos determinó un precio de 36 centavos para el kilo de hoja verde y de 1,37 pesos para el kilo de hoja canchada.
Además, aclara que los valores entrarán en vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre.
La intervención del titular de la SAGPyA surgió a raíz que el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate no logró el consenso necesario para fijar los precios en Misiones.
Ocurre que la Ley Yerbatera establece el requisito de la «unanimidad», con lo cual el voto de uno sólo de sus trece Directores habilita el laudo de la Nación.
Aunque se consideran perjudicados por los valores fijados desde Buenos Aires, los productores primarios se resisten a modificar ese artículo de la Ley 25.564.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas