Yacyretá: fideicomiso para terminar obras

Se firmará esta semana el acuerdo entre el ente binacional y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para culminar las obras en tiempo récord

Nueva dirección. Recalde es un técnico con conocimiento del mercado.

Nueva dirección. Recalde es un técnico con conocimiento del mercado.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde participó ayer en Buenos Aires, de su primera reunión de Comité Ejecutivo luego de que fuera designado como representante paraguayo en la conducción de la EBY por decisión del Presidente Nicanor Duarte Frutos.
Recalde compartió esta primera reunión de Comité Ejecutivo con su par, el Director Ejecutivo por Argentina, Oscar Thomas, con quien coincidió en que el «gran objetivo del momento para la entidad es concluir las obras de Yacyretá».
«Todo nuestro esfuerzo estará volcado a la terminación de las obras», expresó Recalde, quien explicó que el perfil de su gestión mostrará que «el director paraguayo estará más presente en el frente de ejecución de las obras» y «esto implicará trasladar a la zona de obras la actividad principal de los niveles técnicos y ejecutivos de la Entidad».
A su vez, Thomas remarcó la importancia de la incorporación de Recalde como una muestra de la «decisión política de los Estados que representamos, para agilizar la terminación de las obras de Yacyretá. Además, técnicamente habrá complementariedad entre mi formación urbanística y la del director por Paraguay que tiene un perfil estratégico para Yacyretá por ser un especialista en el sector energético y un gran conocedor del mercado eléctrico regional», expresó. Thomas consideró que así, la EBY conforma una «conducción binacional técnicamente más completa que será útil para el momento en que se encuentra el proyecto y para atender minuciosamente las necesidades del Plan de Terminación de Obras de Yacyretá. Esto refleja la sensibilidad y la decisión política de los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y de Néstor Kirchner para dotar a la EBY de una conducción profesional y eficiente».
El ingeniero Ángel María Recalde, cuenta con una vasta experiencia en el sector eléctrico que se inicia en 1980 y que lo posicionó como actual presidente de la Comisión de Integración Energética Regional, con sede en Montevideo, Uruguay.
Ambos directores evaluaron mecanismos para agilizar el ritmo inicial del Plan de Terminación de Yacyretá, a fin de dar cumplimiento a las decisiones políticas de los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos y a los términos del Acta de Compromiso firmada por los ministros Julio De Vido y José Alberto Alderete el pasado 5 de enero de 2005.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas