Vuelven a frenar el avance de la investigación de la deuda

Otra vez los diputados de la comisión de Poderes faltaron a la reunión con Presupuesto para avanzar en el dictamen para crear la comisión. El Gobierno dice que se demora para que no se detecten irregularidades

Ante los micrófonos, los diputados de la oposición se muestran dispuestos a avanzar en investigar la legitimidad de la deuda pública, como reclamó el gobernador el domingo en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Pero en la práctica, semana a semana ponen distintas trabas a la creación de la comisión que debería investigar la deuda de más de mil millones de dólares.
Ayer, tras una semana de postergaciones, debían reunirse las comisiones de Presupuesto y Poderes para avanzar en un dictamen conjunto, pero la de poderes, presidida por la justicialista Josefina Onetto de Lovera, faltó por completo a la cita.
La comisión también está integrada por las justicialistas Mónica Alustiza de Kakubur y Blanca Estela Acosta, y los renovadores Marlene Soledad Carvallo, Néstor Ortega, y Javier Pelinski.
La reunión volvió a postergarse para la semana que viene y prometen que habría acuerdo para investigar la legitimidad del endeudamiento que se originó mayoritariamente en la década pasada, cuando gobernaba el senador Ramón Puerta.
Paralelamente, tampoco se aprobó el dictamen para adherirse al Programa de Financiamiento Ordenado 2005, lo que complica el pago de las deudas provinciales, ya que hasta que la Legislatura no homologue el acuerdo, la Nación no gira los fondos para hacer frente a los vencimientos de deuda que comenzaron en marzo.

La deuda
La no aprobación del Programa de Financiamiento Ordenado por parte de la Cámara, complicó en marzo el pago de la deuda, ya que Misiones tuvo que afrontar vencimientos que en principio debían ser afrontados por la Nación a través del convenio de refinanciamiento. Pero la Nación no gira los fondos a las provincias que no cumplan con todos los requisitos, como la homologación parlamentaria de los convenios. Misiones ratificó el acuerdo por decreto, lo que fue elogiado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Por la dilación legislativa a la hora de aprobar el acuerdo, ya el gobierno misionero tuvo que afrontar con recursos propios el pago de $ 12 millones correspondientes a marzo. La provincia este año debe atender vencimientos de deuda por 300 millones de pesos. Más de 60% de las amortizaciones, que representan entre 110 y 120 millones- está cubierta por ese acuerdo con Nación.

Mejor coparticipación
Las provincias del NEA en conjunto recibieron más de $304,7 millones, un incremento de aproximadamente 98,9 millones de pesos en el mes de abril. En el primer cuatrimestre esta cifra supera los $ 1.112 millones. Este buen nivel de fondos en este mes indicaría una tendencia favorable ante los vencimientos que se producirán en el mes de mayo de 2005, cuando las principales empresas argentinas, y la mayoría de los contribuyentes deben tributar sus obligaciones fiscales del año 2004. Si bien es poco probable lograr un récord como el obtenido el año anterior, aunque es probable que la tendencia de ingresos fiscales se mantenga constante y nuevamente las provincias puedan contar con recursos elevados para afrontar sus compromisos operativos ordinarios. Chaco recibió en abril unos $31,5 millones más que el año anterior, Corrientes unos $24 millones, Formosa $23 millones y finalmente Misiones unos $21 millones superiores al mismo mes del año 2004.
Durante el mes de mayo de 2005, con motivo de los vencimientos nacionales, es probable que se produzca en las provincias un ingreso adicional de recursos, que deberían potenciar sus cajas locales para afrontar no sólo los compromisos presentes, sino también, el esfuerzo adicional que les representará el próximo vencimiento del sueldo anual complementario de los empleados que de ella dependen.
El informe, elaborado por la Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales, estima que de mantenerse esta tendencia de ingresos favorables, las provincias no deberían sufrir ningún ahogo financiero ante esa erogación de gran magnitud, pudiendo en consecuencia cumplir holgadamente con sus obligaciones ordinarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas