Quieren capacitar a misioneros en Francia

Se plantea un sistema de intercambio entre la Universidad francesa de D´EVRYy la UNaM. Se trata de las áreas de Ciencias Económicas, Ingeniería y Genética. Gabriel Poloniecki, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de D´EVRY de Francia, visita por estos días la provincia con el objetivo de promocionar un sistema de intercambio donde alumnos y docentes franceses compartan la experiencia educativa por unos seis meses.

La propuesta llega a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a los efectos de crear vínculos humanos y profesionales en las áreas de Ciencias Económicas, Ingeniería y Genética, además de posibles de pasantías en empresas misioneras y francesas.

Según representante de la universidad francesa los proyectos actuales se desarrollan, desde el punto de vista de la investigación, en la temática referida al genoma humano y la mayor parte de los laboratorios trabaja en ese campo.

Pese a que la casa de altos estudios es relativamente nueva, con 14 años trabajando en materia educativa y proyectos de investigación, también se trabaja en temas sociales y se estimula el intercambio de estudiantes con países que desarrollen currículas similares u objetivos comunes.

De seis a tres meses

El sistema de pasantías que se pretende implementar será de entre seis y tres meses y estará destinados a alumnos avanzados y no se descarta que se incluya a docentes en una primer etapa.

«Pude reunirme con el rector Fernando Jaume y surgieron varias propuestas para que estudiantes de la UNaM vayan a Francia en los niveles de Másters y Doctorados», dijo.

Finalmente sostuvo que si bien aún se están realizando las charlas preliminares los primeros intercambios podrían realizarse a principios del mes de septiembre, dependiendo de la celeridad con que se den los acuerdos entres ambas instituciones.

En el Mercosur/nergita

El proyecto de intercambio estudiantil no es exclusivo del ámbito universitario, también es viable para los alumnos que cursen la EGB.
Con esa intención, este viernes funcionarios del Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, y la Dirección de Cultura de la Provincia viajarán a Cascavel (Brasil) para firmar un convenio reciprocidad en materia educativa.

El programa comenzará a implementarse a partir del 25 de este mes y consiste en el intercambio de almnos que tengan entre 12 y 14 años. Se realizarán diferentes viajes y en cada ocasión irá un contingente de 30 escolarizados.

De Misiones, las localidades que podrán seleccionar sus estudiantes para llevar a cabo la experiencia son: Wanda, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, y Libertad.

Es la primera vez que se concreta un acuerdo de estas características con la Provincia, en tanto desde hace años el estado brasileño mantiene esta metodología pedagógica con Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas