Hoy acuerdan plan de promoción de la yerba mate

Hoy desde las 8:30 en la sala 3 del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas se firmará un convenio para la realización de un plan integral de promoción de la yerba mate. Será rubricado por las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaría de Comercio e Integración (SUCEI), El INYM Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Cámara de Molineros de la Zona Productora con la Fundación Export Ar. Misiones. Mediante el convenio se buscará como objetivo fundamental, que el trabajo mancomunado del sector público, privado y académico, desarrolle estrategias de promoción específicas para incentivar el consumo y la promoción de todas las actividades vinculadas con la yerba mate.

PLAN DE PROMOCION SECTORIAL PARA LA YERBA MATE
El convenio que se firmará con el Ministerio, la Cámara de Molineros y el INYM tiene los siguientes lineamientos:

Siendo que una de las falencias estratégicas de la promoción de las exportaciones Argentinas es la falta de articulación dentro del sector privado y de éste con el sector público, la Fundación Exportar estima de suma importancia el trabajo mancomunado de las fuerzas actuantes en el ámbito público, privado y académico para el desarrollo de estrategias de promoción específicas por sectores.

Con este objetivo la Fundación Exportar se propone trabajar con diversos sectores productivos del país, con la finalidad de diseñar planes de largo plazo para el desarrollo económico del mismo. Para ello estima fundamental que a dicha iniciativa se sumen los principales jugadores de cada sector, tanto empresas como cámaras o federaciones, así como otros organismos públicos relacionados, a fin de lograr consenso en las medidas adoptadas en el marco del Plan Estratégico de Promoción Internacional.


De esta manera se busca obtener el enriquecimiento por parte de la experiencia adquirida por los distintos actores involucrados en la determinación de las líneas directrices, así como la generación de un sentido de pertenencia al Plan, fundamental para el éxito a la hora de su implementación.

Para ello, la metodología prevista prevé la división del plan Estratégico de Promoción Internacional en 5 módulos, cada uno de ellos concluido con un taller de trabajo junto al sector privado, cuyo objetivo es enriquecer y validar la orientación del Plan en su conjunto.

El temario del objeto de estudio del Plan Estratégico de Promoción Internacional prevé el estudio de la Situación y Tendencia del Mercado Internacional, el Análisis del Sector en Argentina, Factores de Diferenciación, Herramientas de Comunicación, y por último, en la etapa final, un plan de Promoción Internacional Sectorial, concretado en un Calendario de Acciones de Promoción específicas del sector, surgido del análisis exhaustivo de las circunstancias y condicionamientos propios del sector analizado.

Objetivos generales
1. Contar con planes de largo plazo para el desarrollo económico del sector
2. Que ese plan logre el consenso de todo el sector.
3. Que quede institucionalizado con la participación de los actores públicos y privados.

Objetivos específicos:
Establecer un mapa con los mercados de destino de mayor interés y potencial para el producto. Delimitar el target y señalar sus diferencias según los mercados. Conocer las modalidades de comercialización en cada uno.

Descubrir las tendencias de consumo que afectan al producto y señalar las distintas segmentaciones de mercado que puedan orientar el posicionamiento del producto.

Descubrir las cualidades intrínsecas del producto que pueda convertirse en el factor diferencial ante sus competidores en los mercados de destino.

Delimitar las herramientas de comunicación (asociaciones, marcas comunes, sellos, etc.) más idóneas para expresar el factor de diferenciación en los mercados de destino.

Conformar un plan de acciones promocionales en base al Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional.

Mayores informes, dirección de Comercio Exterior de la SUCEI, titular María Martha Oria, Junín 2595 y avenida Mitre, Posadas Teléfonos 447511 y 447624.
Mail: [email protected] (sucei guión bajo comext)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas