Diputados de la Nación apoya el reclamo de los 40 centavos para la hoja verde

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el proyecto de la diputada nacional, Miriam Bösch de Sartori, por el cual se solicitó a la secretaría de Agricultura de la Nación que, en el marco del proceso de determinación del precio de la materia prima establecido por la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, no laude por un precio inferior a 40 centavos por kilo de hoja verde de yerba mate. Este valor permitiría que los productores no reciban un precio inferior al costo de producción, y garantizaría la sustentabilidad de todos los sectores involucrados en la actividad.

«Diversos estudios, incluido uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) definieron en 40 centavos el costo de producción de un kilo de hoja verde de yerba mate. Cuando se analizan los costos de producción presentados por cada uno de los sectores involucradas en la cadena yerbatera, se puede apreciar la genuina sumatoria de los costos de producción manifestados por el sector primario y avalados por el INTA», sostuvo Bösch de Sartori.

Lo único que se pretende con este proyecto es que el precio que se laude asegure la sustentabilidad de la producción primaria y evite la explotación indiscriminada del productor. De esta manera se estaría evitando que se repita una situación similar a la de años atrás que provocó gravísimas crisis sociales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas