Rovira prometió profundizar la política social del Gobierno

Los ejes de gestión pasarán por dar cobertura social a todos los misioneros y generar las condiciones para el acceso a la educación. Reclamó la investigación de la deuda y dijo que el rumbo no cambiarán

Desafío. Rovira dijo que en octubre se pondrá en juego el modelo vigente y que el rumbo no se cambiará.

Desafío. Rovira dijo que en octubre se pondrá en juego el modelo vigente y que el rumbo no se cambiará.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Nada podrá detenernos si somos capaces de afrontar el futuro convencidos de nuestras posibilidades”[/su_note]El gobernador Carlos Rovira prometió profundizar la política social y advirtió que el rumbo fijado por el Gobierno no se va a cambiar. A la vez hizo un llamado a la oposición para que «sin mezquindades, se construya la esperanza colectiva».
El objetivo del discurso inaugural de las XXIII Sesiones Ordinarias -en el que no hubo grandes anuncios- fue exponer ante la sociedad que «por primera vez» desde la crisis de 2001 y después de un año completo de gestión renovadora, se puede mostrar resultados concretos. No por nada el arranque enumeró cifras sociales contundentes: «Desde el pico de la crisis hasta hoy, la desocupación en la provincia bajó 40% y la indigencia el 60%. La mortalidad infantil descendió tres puntos en 2004 y en menos de un año se incorporaron 25 mil beneficiarios al sistema de seguridad social. Superamos en tres puntos al promedio nacional en crecimiento del producto bruto. El parque industrial se incrementó en un 47%. Las exportaciones superaron el año pasado los 467 millones de dólares, siendo Misiones responsable del 51% de las ventas al exterior del Nordeste. En el último año, los municipios recibieron 56 % más de recursos. Incorporamos 6.800 nuevos actores económicos en el ejercicio fiscal 2004. Ya no se ven chacras abandonadas porque nuestros colonos, que siguen eximidos de tributar en la provincia, regresaron al campo, donde observamos. Esto no es fruto de la casualidad. La evolución de los indicadores demuestra que hemos recorrido el camino correcto: el del cumplimiento irrestricto de la palabra empeñada ante el pueblo», expuso Rovira ante un auditorio colmado por ministros y funcionarios que aplaudieron 35 veces en los pasajes más salientes. En cambio, la oposición mantuvo una postura indiferente y crítica cuando se acallaron los aplausos tras el punto final.
El párrafo político, en un año en el que en octubre se pondrá en juego la mayoría parlamentaria, no estuvo ausente: «Nada podrá detenernos si somos capaces de afrontar el futuro imbuidos de la convicción en nuestras propias posibilidades. Estamos lejos de los discursos vacíos de contenido y nutridos de oportunismo», deslizó el gobernador.
«El quehacer de la política es y será para este Gobierno cumplir con los compromisos asumidos ante la sociedad. Nos hemos diferenciado de la vieja política, sin caer en los acuerdos de cúpulas a espaldas del pueblo. Este año buscaremos renovar -con el voto-, nuestra representación parlamentaria, donde esta visión seguirá siendo el norte de nuestras acciones», disparó ante la mayoría opositora. También desafió a los diputados a aprobar la investigación de la deuda pública de más de 1.200 millones de dólares «cuyo origen, destino y concepción están pendientes de justificación». Asimismo, mostró como un éxito incorporación del sector privado en la gestión tributaria, que ha permitido un incremento para el año 2004 de 31 millones de pesos.

La salud y la educación
Como ejes de gestión para 2005, Rovira colocó prioritariamente a la educación y al acceso al servicio de salud para todos los misioneros que carecen de obra social.
«La orientación del gasto propicia la inclusión. Nuestro esquema tributario solidario se sostiene, en primer lugar, en la recaudación desde los sectores que más tienen», indicó.
«En Seguridad Social avanzamos revolucionariamente en el logro de los objetivos trazados con la creación del Seguro Gratuito «Misiones Salud», financiado con fondos propios de 12 millones de pesos anuales. Hoy más de 20 mil productores agropecuarios; yerbateros, responsables de comedores, feriantes, cañeros, esencieros y otros, tienen atención médica integral financiada totalmente desde Rentas Generales: Nuestro objetivo este año es alcanzar progresivamente a toda la población carente de obra social, para que no haya excluidos en el acceso a la salud», anunció.
También anunció el llamado a licitación para la construcción del Centro del Conocimiento -con una biblioteca vinculada a la de Alejandría- y recordó que se recompuso el salario docente con un incremento del 15 % en el básico y 100 pesos por cargo, lo que sumado al aporte nacional llega a 700 pesos de bolsillo de salario inicial, «cumpliendo así con una histórica reivindicación gremial».

El sector productivo

El gobernador sostuvo que la «tarea en el ámbito social fue acompañada con decididas políticas en lo económico y productivo». «De nada sirve brindar servicios de calidad, sin el correlato de más trabajo y mayor justicia distributiva», indicó.
Enumeró entre los primeros logros a la asistencia crediticia para agregación de valor en las cadenas productivas y el fortalecimiento del sistema cooperativo, al que se transfirió un millón de pesos en subsidios y 1.5 millones en créditos. «Recuperamos el precio de todos y cada uno de los productos primarios del agro, siendo la yerba mate es el emblema de esta lucha. Debemos recordar que hasta hace muy poco el kilo de hoja verde valía apenas 2 centavos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para conseguir los 40 centavos de precio justo, objetivo tras el que debemos estar todos juntos, desechando el fantasma inflacionario que esconde intereses y rescatando una mirada justa de la ecuación de costos. El horizonte de mejoría continua de precio y calidad se verá fortalecido por la disminución del porcentaje de palo en paquete. Decisión que fomentamos para lograr un producto de excelencia y cuidar al consumidor en un mercado creciente», sostuvo.
Por otra parte, ratificó la pronta puesta en marcha del Plan Tractor, con el que se financiará la compra de maquinarias a los pequeños productores y para el sector turístico, anticipó la creación del plan Pro Hostería.
También recordó la creación del Programa Provalor, con el que se otorgaron créditos a emprendimientos productivos que generarán mano de obra local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas