En junio se recibirán las ofertas para operar el tren

El secretario de Transporte de la Nación, dio la lista de las empresas que
retiraron interesadas, allí figura una UTE integrada por firmas misioneras [su_note note_color=»#cdcdcd»]Para el gobierno nacional, este servicio se reactivó el año pasado en forma "provisoria" -a cargo de TEA-, detectándose serios problemas en la infraestructura de vías y demás instalaciones. [/su_note]La Secretaría de Transporte prorrogó por 45 días el plazo para recibir ofertas en la licitación pública nacional e internacional convocada para concesionar la explotación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, correo y automóviles entre Buenos Aires y Posadas, correspondiente a la línea del ex ferrocarril General Urquiza.

Desde la cartera que dirige Ricardo Jaime, consideran que podrán recibir las ofertas antes de julio, aunque el cumplimiento de los plazos depende de la decisión final que tome la Justicia respecto a la medida que hasta ahora frenó el procedimiento de licitación.

Se trata del servicio del tren conocido como el «Gran Capitán», desde el año pasado operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) en base a una concesión que le otorgó el gobierno de Corrientes.

Freno judicial

La decisión por parte de la Secretaría de Transporte de recibir en junio las propuestas se conoció el viernes mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 265/2005 y obedece a la necesidad de aguardar una decisión judicial, ya que Transporte apeló un recurso de amparo que dictó a favor de TEA un juez federal de Corrientes, frenando la licitación.

En principio estaba prevista para hoy la recepción de las ofertas que presentarían las empresas que adquirieron el pliego de licitación.

Ahora, Transporte decidió prorrogar la fecha de presentación «por 45 días o hasta la vigencia de la medida judicial dictada en los autos TEA contra la resolución 217/05 del ministerio de Planificación Federal», que activó esta licitación.

En el mismo orden, la Secretaría ratificó los lugares y horarios ya publicados para efectuar consultas, ventas de pliegos y la presentación y apertura de las ofertas.

Sobre todo esto, dicha cartera notificará a las empresas que ya adquirieron pliegos: Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., Benito Roggio Transporte S.A., América Latina Logística Mesopotámica S.A., Alstom Argentina S.A., la UTE Crucero del Norte y otros, Ferrovías S.A.Expreso Singer S.A.T.

Hace diez días la Justicia Federal de Corrientes dispuso la suspensión del llamado a licitación que realizó Transporte para concesionar este servicio ferroviario interurbano, respondiendo a un amparo presentado por TEA, quien cuestionó la decisión respaldada en un contrato firmado con el gobierno de Corrientes en 2003, con vigencia por 20 años.

«El servicio funciona»

El representante legal de la empresa, Ricardo Amuy, sostuvo que «TEA se ve afectada y nos parece insólito y hasta ridículo que se llame a una licitación en un servicio que esta funcionando, cuando en cambio hay otros servicios de larga distancia que no están operativos».

Para el gobierno nacional, este servicio se reactivó el año pasado en forma «provisoria» -a cargo de TEA-, detectándose serios problemas en la infraestructura de vías y demás instalaciones.

La misma línea esta concesionada para el transporte de carga a la empresa América Latina Logística (ALL), que debía garantizar el mantenimiento de los rieles de modo que los trenes de pasajeros pudieran transitar a 80 kilómetros por hora. TEA dice que ALL no cumplió con este compromiso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas