El gobierno reafirmó el apoyo al sector forestal misionero

Destacó que el desafio para la industria es cambiar la comercialización de commodities por la elaboración de productos con valor agregado. Destacó aumentos en exportaciones de manufacturas madereras n su mensaje de inaguración del período ordinario de sesiones legislativas correspondiente a este año, el gobernador Carlos Rovira destacó al sector forestal como uno de los puntales del desarrollo económico de la provincia y aseguró que desde el Estado se continuará apoyando su crecimiento.
El primer mandatario provincial aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha del plan «Pequeño Silvicultor», cuyo principal objetivo es proveer de insumos, asistencia técnica, capacitación, mejoramiento genético y control de plagas para productores de hasta 10 hectáreas. En una primera etapa se destinará 1 millón de pesos para este plan.
Además el gobernador reiteró el apoyo a los viveristas para que se pueda sostener en los próximos años, la oferta de 50 millones de plantines anuales, de los cuales -según el mandatario- se continuarán distribuyendo 1,5 millones entre pequeños productores, totalizando 25 mil hectáreas de superficies plantadas.
La promoción de los nuevos usos para el bosque fue otro de los ejes abordados, en ese sentido Rovirá destacó que se propiciará el desarrollo de negocios asociados a sistemas foresto agrícolas o foresto ganaderos.
En lo referente a la industria relacionada al sector forestal, desde la Provincia se resaltó la necesidad de cambiar la producción de «commodities», por la elaboración de productos de alto valor agregado.
«Para ello nos sumamos al Proyecto Nacional de Apoyo a la mejora de la Competitividad de las Pymes del Sector Forestal Industrial en Argentina, al cual se agregan aportes provinciales, ejecutando para ello 8,5 millones de euros en cuatro años» resaltó Rovira.

Primeros logros
En su balance de la actualidad del sector, el gobernador indicó que el Plan Maestro Foresto Industrial, ya muestra sus primeros logros. «Dejamos atrás en el tiempo la salida de madera en rollos con escaso o nulo valor agregado. Los montos de las exportaciones de manufacturas de madera superan por primera vez en la historia a las de pasta celulósica», expresó.
Otro de los aspectos positivos destacados por el mandatario pasa por el aumento en los valores de comercialización de la materia prima en el sector. «La tonelada de madera aserrable que valía 25 pesos en el 2002 hoy pasó a valer casi 100 pesos en la zona productora y nuestro parque industrial ha tenido un incremento de más del 40% en los últimos tres años, distribuido entre 800 PYMES del sector. El alto nivel de actividad, la estructuración de la cadena de valor y las políticas activas de acompañamiento y promoción al sector, deben seguir conjugándose en pos del incremento del empleo y de la mejora continua del precio del raleo y el chip, primer eslabón en la distribución de la renta», indicó.

Contra el fuego
Los cada vez mas largos y reiterados períodos de sequia que viene sufriendo la región en los últimos años han convertido al fuego en uno de los temores mas imprtantes en el sector. Para contrarrestar los efectos nefastos de estas sequias, el gobernador aseguró que «hemos fortalecido los recursos y procedimientos de prevención y lucha contra el fuego, destacándose la adquisición de 6 autobombas y equipamiento liviano, subsidios para todas las organizaciones de bomberos, instalación de depósitos de agua en cabeceras de aeroclubles del centro y sur de la provincia, capacitación a brigadistas, y desarrollo de un sistema de teledetección temprana de focos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas