Alarma por casos de sífilis en embarazadas

Aunque existen controles para detectar la enfermedad, la mayoría de las mamás llegan al Samic de Oberá solo para parir, sin controles previos. Falta información. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Los mayores problemas por la falta de control, los cargan los bebés”, aseguró el obstetra Carreras.[/su_note]Oberá. Si bien los controles que detectan la sífilis y la anemia son obligatorios en las embarazadas, existe un gran número de mujeres que dan a luz en el Samic de la ciudad de Oberá, sin las previsiones necesarias y, en consecuencia, aumentando el riesgo de muerte tanto para la madre, como para los recién nacidos.

El titular del servicio de Obstetricia del Samic de Oberá, Eduardo Gorostiaga, señaló que «tenemos todos los elementos necesarios para el control adecuado de la mujer embarazada, pero muchas mamás desconocen esto y recién se acercan a visitar al médico cuando están por dar a luz». Mucho tiene que ver en esta realidad, la falta de acceso a la información, sostuvieron los especialistas.

El especialista aseguró (en declaraciones a FM Litoral) que «se hacen los pedidos de laboratorio y cuando detectamos anemia en la embarazada la tratamos con hierro y sulfato ferroso». En cambio, cuando se detectan casos de sífilis, «los tratamos con penicilina».

«En realidad, los controles son rutinarios, pero hay muchas mujeres que no tienen ningún control durante los nueve meses de embarazo, por eso luego nos encontramos con la patología en plena sala de parto y eso pone en riesgo la vida de la parturienta y de su hijo», explicó.

Mismos niveles

Acerca de los niveles de sífilis y otras patologías que se presentan en las mujeres embarazadas, el médico indicó que «no hemos hecho una comparación con respecto a años anteriores, pero yo me atrevería a decir que la sífilis se mantiene en los mismos niveles que antes; así como también los casos de anemias».

«A pesar de la existencia de tratamientos y controles, se detectan madres que vienen a tener a sus bebés sin haberse hecho los controles durante el embarazo y, obviamente, con consecuencias nada favorecedoras», puntualizó.

Por su parte, el obstetra Raúl Carreras explicó que «los mayores problemas por la falta de control la cargan los bebés».

«Pero, si bien la anemia en la madre no trae mayores consecuencias para el feto, al momento del parto, si se presenta una hemorragia o una pérdida sanguínea mayor de la habitual, el riesgo es para la vida de la madre», agregó.

Falta información

Sobre las razones por las que no existen los controles rigurosamente, Carreras expresó que «hay varias causas, pero la fundamental, es la falta de información».

«También creo que la situación económica de las pacientes hace que a veces, no accedan a un hospital o a su periférico. Si bien, nosotros contamos con medicación gratuita para las pacientes, hay un porcentaje relativamente elevado de mujeres, que no se realizan los controles como debieran», sostuvo Carreras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas