Legisladores argentinos y chilenos se encontrarán en el Beagle a veinte años del Tratado de Paz

Los titulares de las Comisiones de RREE del Senado, Ramón Puerta, y de la Cámara Baja, Jorge Arguello, presidirán la delegación argentina que estará integrada por los senadores Marcelo López Arias, Mabel Caparrós y Mario Daniele, y por los diputados Federico Storani, Federico Pinedo, Víctor Fayad, Luis Molinari Romero y Alberto Coto. Parlamentarios argentinos y chilenos rendirán este lunes un homenaje al desaparecido Papa Juan Pablo II en las aguas australes del Canal de Beagle, a veinte años de la firma del Tratado de Paz que cerró años de tensión entre ambos países por la posesión de este pasaje.

A bordo del buque «ARA Patagonia» de la Armada Argentina, las delegaciones de legisladores participarán de una invocación religiosa oficiada por los capellanes de ambas armadas y lanzarán coronas florales al mar en memoria de Juan Pablo II. Luego hablarán los jefes de las delegaciones para evocar la firma del Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que se alcanzó a merced al rol mediador del Vaticano.

La intervención de Juan Pablo II en esta histórica se remonta a fines de los ’70 cuando la tensión llegó a un punto crítico que amenazaba con detonar un conflicto armado entre los dos países. El Papa envió de inmediato a un cardenal mediador, cuya gestión derivaría en 1984 en la firma del Tratado.

Los titulares de las Comisiones de RREE del Senado, Ramón Puerta, y de la Cámara Baja, Jorge Arguello, presidirán la delegación argentina que estará integrada por los senadores Marcelo López Arias, Mabel Caparrós y Mario Daniele, y por los diputados Federico Storani, Federico Pinedo, Víctor Fayad, Luis Molinari Romero y Alberto Coto.

Se embarcarán en el «ARA Patagonia» en Ushuaia hasta Puerto Williams, la escala donde abordará la delegación trasandina. Este grupo será encabezado por Juan Antonio Coloma Correa, titular de la Comisión de RREE del Senado chileno y su par de Diputados, Edmundo Villouta Concha; Isabel Allende Bussi, ex titular de la Comisión de RREE y Darío Molina Sanhuez, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Argentino. También estarán el senador Ramón Vega Hidalgo y los diputados Francisco Bayo Veloso, Carlos Jarpa Webar; Iván Moreira Barrios, Rodrigo Alvarez Centeno, Sergio Correa de la Cerda, Zarko Luksic Sandoval y Pedro Muñoz Aburto.

Homenaje a Caídos en Malvinas
A su regreso a Ushuaia, los legisladores argentinos participarán en una ceremonia en memoria de los Marinos Caídos en la Gesta de Malvinas, organizada por la Asociación de Veteranos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas