«La única rivalidad entre Brasil y Argentina pasa por el fútbol»

El diplomático dijo que las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil son las mejores. Dijo que la posibilidad de construir la represa de Garabí es concreta y que la integración energética es fundamental

Almuerzo. Vieira se reunió con el gobernador y varios ministros en la residencia oficial.

Almuerzo. Vieira se reunió con el gobernador y varios ministros en la residencia oficial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Mauro Vieira, nació en Niterói, Rio de Janeiro, . Graduado en Derecho, en la Universidad Federal Fluminense (UFF), 1973.[/su_note]El embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira, vino ayer a Misiones por primera vez para analizar las relaciones bilaterales y las posibilidades de la provincia de convertirse en el eje regional dentro del Mercosur.

«Vengo por primera vez a Misiones desde que estoy como embajador en Brasil para visitar la provincia y al gobernador para estudiar posibilidades de cooperación», dijo en una entrevista concedida a Radio A. «Son temas que implican una mayor relación entre los estados brasileños del sur y la provincia como la enseñanza del portugués en las escuelas de Misiones y de español en las escuelas de Brasil, en lo que hace al transporte, comercio, salud y otros temas de interés en las poblaciones de estos países», explicó el diplomático.

¿Qué temas analizaron en las reuniones con el jefe de Gabinete y el gobernador Rovira?

Todo lo que sea posibilidades para facilitar la interconexión del sistema de rutas de ambos países es bienvenido porque el Gobierno de Brasil está empeñado en la integración con la Argentina y en Mercosur. El Gobierno valora estos proyectos y cuando se concluyan los estudios de viabilidad, tendremos el apoyo necesario para concretarlos.

Otra posibilidad es la de construir la represa de Garabí. ¿Está en estudio? Brasil apoya este proyecto?

Está en estudio, hay gran interés de parte de las autoridades de los estados del sur de Brasil. El lunes estuvo en Buenos Aires la ministra de Energía de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, para tratar temas relacionados a la cooperación y la integración energética. Son temas que están en agenda bilateral y creo que con posibilidades de concretarse.

-Manifiestan interés de Brasil por hacer Garabí….

Desde el Gobierno Federal brasileño no se descarta ninguna posibilidad de generación de masa y de energía para atender a la demanda industrial y de consumo doméstico para ambos lados de la frontera.

-Otra gran cuestión es la del gasoducto. Misiones no tiene gas natural por redes y si el gas llegará a Brasil, Misiones se vería muy beneficiada porque algo va a pasar por aquí. ¿Cómo está ese tema?

El gas está muy presente en Brasil. Petrobras está en la Argentina hace casi cuatro años y tiene entre las empresas que conforman su grupo, a la Transportadora de Gas del Sur, que opera el gasoducto San Martín y ahora habrá una importante inversión brasileña, de Petrobras, para la duplicación del gasoducto. Es decir, que estamos presentes y tenemos interés. Esta provincia no está en la parte operada por Petrobras, pero tenemos intenciones que lleguen a Brasil y que crucen la provincia.

En materia turística, cómo ve la integración en un área conocida mundialmente como las Cataratas.

Es un centro de atracción de turistas, tanto del lado argentino como del lado brasileño y creo que el rol de la infraestructura es fundamental y hay que poner en funcionamiento más vuelos regionales. Tenemos que fomentar la infraestructura para recepción de turistas.

Hay un tema que molesta mucho a los argentinos, los vuelos de los helicópteros de Brasil sobre las Cataratas. ¿La Embajada puede interceder en este tema?

Tengo conocimiento, pero no tenemos interferencia porque es un tratado entre autoridades de medio ambiente de los dos países. Sé que existe esta problemática, pero es una consecuencia del turismo. Es un tema que hay que tratar seriamente para que no haya daños en el medio ambiente o en la fauna de los dos países.

¿Cómo profundizar el Mercosur para que no sea sólo economía?

Creo que estamos en ese camino, tenemos casi 12 años de Mercosur y ya hicimos mucho. El comercio bilateral entre Brasil y Argentina da cuenta de eso. Las cifras, los números a los que llegamos en el último año, reflejan eso en lo económico y comercial. También hay otros aspectos. Hay un Mercosur cultural y que fue objeto de discusión en una reunión en Buenos Aires entre los ministros de cultura de Brasil y Argentina, sobre todo en esta región de las Tres Fronteras. Se trataron distintas iniciativas y posibilidades.

¿Están satisfechos? Porque a veces hay tensiones por la balanza comercial…

La relación es excelente. Desde el punto de vista comercial es excelente el resultado de la integración. Lo que hay de diferencias son tratados de formas separadas por sectores, para encontrar soluciones para todos. El año pasado hubo 13 mil millones de dólares de comercio entre los dos países, es la mejor prueba de éxitos del Mercosur. Las diferencias son del 5 por ciento de la cifra total del comercio, es decir que las pequeñas dificultades que hay es porque hay grandes negocios, sino no habría dificultades.

A brasileros y argentinos nos une y nos desune la pasión por el fútbol como el último episodio de la detención de un jugador argentino, y dentro de poco jugamos por las eliminatorias… ¿cómo puede afectar esta situación a las relaciones de ambos países?

Creo que entre Brasil y Argentina hay mucha integración, mucha fraternidad, amistad y si hay rivalidad el único campo sería el de fútbol. Sin embargo, confío en que el espíritu del deporte va a unir a ambos países.


La construcción de puentes binacionales

El embajador de Brasil en la Argentina se reunió con el gobernador Carlos Rovira y con el jefe de Gabinete, Maurice Closs, después de mantener reuniones con el secretario de Comercio Exterior, Daniel Llano y otros funcionarios.
Vieira, en la reunión con Closs, analizó la construcción de puentes que vinculen al territorio misionero con el sur de Brasil, sobre el río Uruguay.
En el encuentro, el diplomático brasileño consideró prioritario para su país la integración y la interconexión vial.
Además, se analizó la construcción de la represa de Garabí, en el sur de Misiones, sobre el río Uruguay.
Closs se encuentra participando activamente en las gestiones para la concreción de estos puentes que vinculen a Argentina y Brasil sobre el río Uruguay.
La semana pasada participó de un encuentro regional del FONPLATA en Foz de Iguazú, donde la delegación de Misiones puso especial énfasis en estas obras de integración vial entre ambos países.
Idéntico planteo fue expuesto ayer ante el titular de la delegación diplomática brasileña ante la República Argentina.
Respecto a la obra hidroeléctrica de Garabí, el embajador Vieira indicó que esta semana, la ministra de Minería y Energía de Brasil se reunió en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, para avanzar en la integración energética entre los dos países, cuestión que incluye la construcción del emprendimiento hidroeléctrico.
El diplomático almorzó con el gobernador Carlos Rovira en la residencia oficial, donde también se encontraban presentes ministros como el de Educación, Hugo Passalacqua, y el de Bienestar Social, Ricardo Escobar. El embajador fue declarado huésped de honor y por la noche, visitó las Cataratas del Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas