Gran convocatoria en el primer encuentro del Seminario de Gerenciamiento Empresario 2005

En la primera etapa se trataron los temas Empresa y Desarrollo, y Recursos Humanos. La jornada contó con un centenar de asistentes. Los disertantes fueron la licenciada Ana Pokolenko y el contador Marcelo Vairo. El SGE cuenta con el aval institucional del Instituto Universitario Gastón Dachary.
Con la asistencia de un centenar de personas entre empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la gestión empresaria, se realizó el pasado viernes 22 de abril la primera etapa del Seminario de Gerenciamiento Empresario (SGE) Pymes@Digital 2005, que cuenta con el aval académico del Instituto Universitario Gastón Dachary e institucional del Consejo Federal de Inversiones.
En esta primera etapa, que tuvo lugar en la sede del Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) de Posadas –Misiones-, se trataron dos temas puntuales: Empresa y Desarrollo, que fue abordado por la licenciada Ana Alicia Pokolenko, docente e investigadora del IUGD; y en segundo termino, el contador Marcelo Vairo, gerente de Vip Work Service (VWP), disertó sobre Recursos Humanos.
De esta manera, Pokolenko inició su charla haciendo una introducción sobre el fenómeno de la globalización, y como éste por momento hace que «los mundos se acerquen», y por otros parece incrementar aún más las distancias; para luego avanzar sobre el tema de desarrollo local, al que definió como «la representación de una propuesta con estrategias orientadas a construir nuevas formas de organización mediante la generación de las capacidades endógenas de un Territorio, con inversión en el capital humano, empresario, social y natural», explicitando el rol que le cabe a las empresas (y a los empresarios) en el desarrollo.
Por su parte, Vairo se refirió a la importancia del Recurso Humano dentro de la empresa, la ubicación de la persona encargada del área dentro de un organigrama «tipo», y sus roles. Así como también los elementos a tener en cuenta al momento de seleccionar y tomar personal, las leyes vigentes, beneficios y desventajas de ascender a personal para cubrir cargos dentro de la empresa, así como los pro y contras de ubicar en esos puestos a personas que sean ajenas a la empresa.
Las disertaciones terminaron cerca del mediodía con una gran batería de preguntas por parte de los presentes, las cuales estuvieron fundamentalmente orientadas a la necesidad de revalorizar al RRHH dentro de la empresa y buscar esquemas que sean socialmente más comprometidos.
Finalmente, los participantes reconocieron la importancia de la jornada organizada por Pymes@Digital, destacando la necesidad de que se generen espacios para la capacitación de los empresarios, emprendedores y profesionales.
El Seminario de Gerenciamiento Empresario (SGE) nace a partir de 2004 como parte del fortalecimiento del Programa de Mejora del Entorno (PME) de Pymes@Digital, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que las pymes puedan optimizar sus negocios y los emprendedores puedan lograr con éxito sus proyectos, tratando de generar un aporte hacia un mayor desarrollo de las empresas y más eficientes, propiciando el crecimiento de la economía regional y la generación de empleo.

Próximas jornadas
Segunda Jornada: 24 de Junio
– Logística y trazabilidad: aplicaciones tecnológicas

Tercera Jornada: 26 de Agosto
– El pensamiento estratégico en la empresa
– La Comunicación en la empresa

Cuarta Jornada: 24 de Octubre
– Responsabilidad Social empresaria

Los interesados pueden requerir mayor información al teléfono 03752-436469 (Pymes@Digital) en horario de oficina, o por correo electrónico a [email protected]. En tanto que por publicidad, las empresas interesadas en ser parte del SGE 2005 pueden contactarse por correo electrónico a [email protected]


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas