Garabí es prioridad energética regional

El Consejo Federal de Energía sesionó en Iguazú. Se expusieron los planes de expansión en el país. Admiten que el gasoducto del NEA se demorará

Cumbre. Lozina y Tschirsch fueron los anfitriones del Consejo Federal presidido por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Cumbre. Lozina y Tschirsch fueron los anfitriones del Consejo Federal presidido por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

El futuro plan de expansión del sistema eléctrico de alta tensión nacional y el uso racional de la energía eléctrica fueron los ejes centrales de la 105° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica que se desarrolló en Puerto Iguazú con la presencia de los representantes de todas las provincias argentinas.
Dos aspectos quedaron claros en la jornada de debate. Por un lado, el gran avance en infraestructura permite que el país llegue a este invierno en una mejor situación energética que la del año pasado.

Por el otro, la necesidad de seguir impulsando el Plan Federal de Transporte con el cuál se intentará «duplicar» la infraestructura actual de la Argentina.

Según el presidente del CFEE, Miguel Ángel Cortez, al finalizar este año se extenderán en el país 2.600 kilómetros de líneas de 500 kwts. y se superará lo que se logró en la Argentina en los últimos 20 años.

El plan del Consejo Federal es de mediano plazo y se están lanzando obras de gran magnitud con un plazo de ejecución de 2 a 3 años como la Estación San Isidro en Misiones, con una inversión nacional de 18 millones de dólares. La idea de esta obra es que Misiones tenga en principio garantizado el abastecimiento de energía.

El presidente de Emsa, Esteban Lozina, anfitrión del encuentro junto al vicegobernador Pablo Tschirsch, anticipó que se estudia implementar «premios y castigos» al consumo de energía eléctrica. Lozina admitió que la preocupación de la Nación es la falta de energía, y reiteró que en Misiones «la demanda es cada vez mayor debido al repunte empresarial y a la mejora de la calidad de vida de la gente que ha incorporado electrodomésticos».

Según los funcionarios, cuando se lanzó el Plan Federal de Transporte se plantearon dos cuestiones fundamentales. La primera, es la planificación de las inversiones y la segunda, es la necesidad de la participación del Estado en las inversiones. Ayer se ratificó el pedido de que el Estado no reemplace a los privados en las inversiones, sino que se encuentre un equilibrio en los aportes que les corresponda a cada sector.

Todos coincidieron en que el Estado Nacional con el aporte de las provincias sea el que siga conduciendo el plan de expansión del sistema eléctrico de alta tensión. «Más que estar preocupados, hay que ocuparse de las cosas. A mi criterio es positivo que enfrentemos problemas, significa que el país se está reactivando y que a partir de ahora estamos atendiendo el crecimiento y no al retroceso», aseguró Cortez. De la reunión plenaria participaron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el subsecretario del área, Bautista Marcheschi, el presidente de EMSA, Esteban Lozina y representantes de todas las provincias. Allí quedó de manifiesto que, en el escenario nacional, Misiones es una gran protagonista por la participación que tiene en los grandes emprendimientos hidroeléctricos.

De acuerdo a las opiniones vertidas en el lujoso hotel Cataratas de Iguazú, todas las provincias del país comparten la misma problemática. Necesitan incrementar la infraestructura para atender debidamente a las industrias regionales y que los planes de obras que se encaren den respuestas concreto al planteo de las provincias.

«Yo no acepto que hoy se hable de crisis energética, tenemos al país creciendo, ésta es la razón por la cual hay que hacer fuertes esfuerzos para poder satisfacer las expectativas de un crecimiento tremendo. Me parece erróneo mirar a esto como una tragedia, todo lo contrario, si estuviéramos tranquilos sería porque el país está estancado o en recesión», sentenció el presidente del CFEE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas