Neumann no aportó pruebas directas sobre los sobornos

El denunciante declaró durante casi dos horas ante el juez Horacio Gallardo y la fiscal Amalia Spinnato. Los detalles de su presentación no trascendieron. La investigación por los supuestos sobornos sigue firme.

Bertoldo Roberto Neumann volvió ayer al Juzgado de Instrucción 1 y esta vez aportó los elementos que, considera, prueban el pago de sobornos a dos camaristas que debían juzgarlo por el crimen del abogado Guillermo Valdez.
El denunciante llegó minutos antes de las 17.00 al Juzgado y se retiró a las 19.00, tras dar detalles de cómo se enteró del supuesto pago a los jueces.
Fuentes judiciales sostuvieron que Neumann no aportó ninguna prueba directa sobre el hecho denunciado, aunque corroboró lo que le había dicho a su abogado. Que la noticia le llegó a través de otro preso de Eldorado que había mantenido contacto con una mujer que había estado alojada en la Cárcel de Mujeres junto a Adriana García.
Anoche trascendió que el joven aportó algunos otros datos que ahora el Juzgado intentará corroborar.
El juez Horacio Gallardo se limitó a señalar que «la investigación continúa su curso. Todavía nos resta producir algunas medidas de prueba y luego vamos a decidir qué hacemos» indicó tras el testimonio.
El hermetismo en el Juzgado era total luego de la declaración testimonial de la que participaron Gallardo, la fiscal Amalia Spinnato y el secretario Marcelo Ozuna.
Tras cumplir con su declaración -fue bajo juramento-, Neumann fue conducido nuevamente al Instituto de Encausados, donde permanece alojado desde hace casi dos semanas.

Recusaciones

Por su parte, el Tribunal Penal 2 seguía analizando ayer las recusaciones que el defensor de Neumann planteó contra los camaristas Angel Dejesús Cardozo y Demetria González de Cantero.
Los magistrados rechazarían el planteo de Hugo Zapana y también se opondrían a la inhibición que planteó en el expediente González de Cantero.
De esta forma, los camaristas despejarían el camino para que se fije una nueva fecha para el inicio del juicio oral y público.
«Los jueces debemos estar preparados para recibir este tipo de presiones, acusaciones infundadas y otras contingencias propias de la función», dijo ayer una de las fuentes consultadas.
La resolución de los jueces Roque Martín González, Alfredo Rafael Escribano y Juan Enrique Calvo se conocería hoy, con la correspondiente notificación a las partes.
La denuncia de Neumann y las recusaciones de su abogado frenaron el inicio del juicio oral y público, que estaba previsto para el 19 de abril pasado.
En dicho debate se iba a ventilar el brutal homicidio del abogado Valdez, hecho que ocurrió en la noche del 19 de junio de 2003 en Posadas.
El cuerpo terriblemente mutilado apareció al día siguiente tirado a un costado de la avenida Cabo de Hornos, en la zona periférica de Posadas.
Por el hecho están procesados su ex esposa, Adriana García, Neumann y Jorge Alberto «Mosquito Ramírez. En caso de ser encontrados culpables serán condenados a 25 años de prisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas