La yerba sale a buscar el terreno perdido

La próxima semana entidades privadas y públicas sentarán las bases de una campaña de promoción internacional. Participará la Fundación Export.Ar Entidades del sector privado y público darán la próxima semana el puntapié inicial de un ambicioso proyecto que tiene como meta lograr que la yerba mate recupere el terreno perdido en el mercado externo y se consolide en aquellos destinos donde mantiene su volumen de ventas.
El martes, en el Centro de Convenciones, el Ministerio del Agro, la Subsecretaría de Comercio e Integración, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y el Instituto Nacional de la Yerba Mate suscribirán un convenio con la Fundación Export.Ar
De acuerdo a los datos del área Infusiones de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones del año 2004 alcanzaron las 27.631 toneladas a un valor de 16,9 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 29% en volumen y el 9% en su valor, si las mismas son comparadas con igual período del año precedente.
Desde la CMYMZP, en tanto, barajan cifras un tanto diferentes pero que coinciden en que hubo una sustancial caída. De acuerdo a la entidad molinera, los embarques legaron a las 29.503 toneladas; es decir un 26% menos que en el 2.003.

Con todos
En términos generales la Fundación Export.Ar buscará con todos los actores de la actividad lograr consenso en las medidas adoptadas en el marco de un Plan Estratégico de Promoción Internacional, que consistirá en cinco módulos, cada uno de ellos concluido con un taller de trabajo junto al sector privado, cuyo objetivo es enriquecer y validar la orientación del Plan en su conjunto.
El temario prevé el estudio de la Situación y Tendencia del Mercado Internacional, el Análisis del Sector en Argentina, Factores de Diferenciación, Herramientas de Comunicación y, en la etapa final, un Plan de Promoción Internacional Sectorial, que deberá cerrar con un Calendario de Acciones de Promoción.
La necesidad de lanzar una campaña de apoyo a las exportaciones había sido planteda en reiteradas oportunidades, fundamentalmente por parte de las empresas que después de largos años consiguieron algún nicho de mercado.
Si bien la infusión es de neto consumo interno – en el país se consumen 236.428 por año- la posibilidad de recuperar e incluso aumentar la colocación del producto en el exterior aparece como una alternativa interesante para el sector.

Mercados y costumbres


En el trabajo elaborado por la SAGPyA se destaca que la disminución de las exportaciones se manifestó prácticamente en todos los mercados.
Tanto Brasil con el 67%; Uruguay con el 65% y Siria con el 13% al igual que EE.UU. con el 16% son los países que en el año 2004, comparados con el año anterior, han disminuido considerablemente sus compras. En cambio, se advierte una mejor recepción de yerba mate argentina, a pesar de importar modestas cantidades, en países como Francia cuyo incremento se ubica en el 112% y Bolivia en el 59%.
Tal como muestran las estadísticas, el caso más emblemático fue Brasil que bajó drásticamente sus compras de yerba mate canchada, lo que a su vez arrastró los porcentajes generales.
De todos modos, Siria y El Líbano continúan siendo los mejores tomadores de la infusión y son los mercados donde deberán mirar los promotores del Plan de Promoción.
En esos países -al igual que en buena parte del mundo- el hábito del mate adopta características muy particulares. Por ejemplo, no se comparte la bombilla, ya que se lo considera una práctica poco higiénica. Al contrario de lo que ocurre en la Argentina, cada uno tiene su propio mate.
Otras de las variantes a evaluar es la colocación del mate cocido, en saquitos. De acuerdo a los especialistas esa alternativa es más viable en países como China o Japón. También están los apuntan a la comunidad de argentinos asentados en diversas partes del mundo, que junto a sus equipajes llevaron la costumbre de tomar mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas