Hoy darán a conocer el veredicto de Benítez

En la sesión el Concejo Deliberante de San Vicente podría destituir al intedente. La comisión investigadora elevó un informe con once cargos en su contra. El actual jefe comunal fue el principal impulsor de la destitución de Héctor Carballo hace cinco años atrás. San Vicente. Hoy el Concejo Deliberante de San Vicente dará a conocer el veredicto que define si el intendente Luis Benítez podrá ser destituido. La sesión especial comenzará a las 16 en el recinto, donde los ediles manifestarán su voto nominal luego de haber analizado el dictamen de la comisión investigadora que se conformó el 8 de marzo.

Los concejales Claudio Soto González (PJ), Mario Franco de Lima (UCR) y Luis Krivenki (FR), integrantes de la comisión, elevaron un dictamen con once cargos contra el jefe comunal. Entre ellos el más intrigante es la «malversación de fondos» dado que, según la investigación, Benítez incrementó el presupuesto del Ejecutivo municipal a espaldas del cuerpo deliberativo en tres oportunidades durante el año pasado.

El intendente reconoció dicho aumento y lo justificó a cuestas de la densidad poblacional de la localidad. «Tengo que trabajar un municipio de 50 mil habitantes, hay que tener en cuenta eso», dijo.

Sostuvo que de 2.800.000 pesos iniciales estipulados en el presupuesto municipal, actualmente alcanza a 4.700.000 pesos y que la medida fue ad referéndum del Concejo.Entre otros cargos, los ediles lo acusaron de obstaculizar el funcionamiento de la comisión, para lo que expusieron varios casos.

El siguiente es por haber tomado, según los concejales, atribuciones del Legislativo al condonar parte de la deuda impositiva de una empresa, propietaria de grandes extensiones de tierra. El cuarto cargo es por haber ejecutado un presupuesto mayor al aprobado por los concejales en el 2004. En este caso, lo acusan de haber incrementado partidas.

También lo cuestionan por la compra de una compactadora de residuos bajo la denuncia de falsificación de instrumento público. Otro cargo es por haber utilizado sin autorización del Concejo fondos afectados a una cuenta especial; y por haber construido un salón comunitario y un tanque de agua, en el municipio de San Pedro con fondos del municipio de San Vicente.

Por su parte, Luis Benítez advirtió que siente tranquilo para enfrentar la sesión de hoy y no dudó en confirmar que apelará en caso de que el fallo fuera su destitución. «Lo único que puedo hacer es conocar al pueblo a trabajar, acá dirigimos cuadras de asfalto, tenemos proyectos y compramos terrenos», subrayó el funcionario.

Su propia medicina
La vida institucional de San Vicente entró en una etapa de conflicto apenas asumió el polémico Héctor Carballo el 10 de diciembre de 1999. Su mal desempeño al frente del sillón municipal le costó el puesto ya que el Concejo Deliberante lo destituyó a apenas 5 meses de su asunción, el 22 de mayo del 2000.

Pero siguió en su cargo mientras se resolvía la cuestión en los estratos judiciales luego de que el polémico funcionario apelara la decisión de los ediles. Y de allí en más, el sillón municipal pasó por tres interventores hasta llegar a las elecciones del 28 de septiembre del 2003: Luis Castro, Antonio Benítez y Elvira Machado, estos últimos estuvieron apenas un mes cada uno.

La circunstancia de la política hizo que casi cinco años después, Luis Benitez, el principal impulsor de la destitución de «Carballito» –entonces concejal-, enfrente una situación similar

A diferencia de Carballo, el actual alcalde no goza del respaldo popular, nunca no tuvo por que la gente no lo eligió en las urnas. Llegó a la Municipalidad favorecido por la desaparecida Ley de Lemas donde, pese a ubicarse casi 2000 votos debajo del radical Luis Kleñuk (el ganador) en la contienda del 2003, la sumatoria de votos de los distintos sublema le permitió llegar a la intendencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas