El Ejecutivo admitió la tercerización de barrido

Julián López sostuvo que aún no se determinaron los sectores a cubrir, pero admitió que el Municipio no tiene presupuesto para cubrir toda la ciudad. El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, Julián López admitió ayer que el Departamento Ejecutivo Municipal pretende tercerizar el servicio de barrido y limpieza en algunas zonas de la ciudad. El tema surgió después de conocida una ordenanza que fue aprobada sobre tablas el 31 de marzo.
«Se estudiarán los sectores en los que es necesario hacer el trabajo tercerizando habida cuenta que por ahí hay sectores a los que el Municipio no puede llegar con la frecuencia necesaria. Generalmente se trata de sectores alejadas del área céntrica», dijo López.
El funcionario aclaró que la recolección de residuos continuará realizándose con el servicio propio del Municipio.
«Seguramente que cuando se terceriza habrá que llamar a licitación», contó López. Sin embargo, según se supo, la ordenanza plantea en un artículo la posibilidad de saltear esa posibilidad y conceder la concesión de manera directa. Justamente, ese punto despertó la inquietud del presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo Navarro, quien presentó un pedido de modificación de la ordenanza para que se respete el llamado a licitación, tal como lo marca la Carta Orgánica.
«Exceptuáse la aplicación del artículo 65 de la Carta Orgánica Municipal, a fin de dar cumplimiento a la ordenanza, conforme a lo autorizado por el artículo 89 del mismo ordenamiento normativo», dice el cuestionado artículo de la ordenanza 1529.
«El presupuesto con que cuenta el Ejecutivo es ajustado», dijo López al justificar la intención de tercerizar.
Por su parte, el concejal José Domínguez autor del proyecto de ordenanza sostuvo que el proyecto no es para «privatizar», sino para «tercerizar».
«Posadas tiene una determinada cantidad de gente que hace el barrido y limpieza, eso no variará», aclaró Domínguez. E insistió: «No se va a despedir a nadie».
«Hay muchos barrios, viviendas del Iprodha, o el barrio 25 de Mayo que ahora tiene pavimento articulado que ya está pagando por la tasa de barrido y limpieza y por ende, hay que prestarle el servicio correspondiente. El personal que hay en la Municipalidad no alcanza, porque apenas si pueden con las cuatro avenidas, Villa Sarita y Villa Urquiza. Es más en algunos lugares el servicio se presta de manera alternada», explicó el concejal justicialista.
Según Domínguez, la Municipalidad gasta por los sueldos de empleados y los insumos, 1,8 millones de pesos por año. Conocido el dato, el concejal afirmó que el servicio tercerizado nunca podrá pasar esa cifra.
La ordenanza 1529 (por medio de la cual se faculta al Ejecutivo a concesionar el servio de barrido y limpieza) fue rubricada por los concejales Juan Fragueiro, Guido Barreyro, José Dominguez, Héctor Rubén Rodríguez, Fernando Dei Castelli, Ana María Irrazábal, Juan Alberto Galarza, Telmo Cabrera. El resto de los ediles no se encontraba en el recinto al momento de la votación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas