El Código Aduanero se discutirá en Iguazú

Las autoridades aduaneras de todo el país, empresarios y abogados debatirán sobre el Plan Antievasión. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En la agenda: el rol de la aduana en la protección de marcas, y la particular problemática de la región.[/su_note]Mientras el senado de la Nación se presta a sancionar el paquete de medidas denominado Plan Antievasión II, pocos son los que tomaron noción de la reciente ley 25.986 que modificó ciertas cuestiones del Código Aduanero – ley 22.415 – que rige en el país desde hace más de 24 años y que sólo tuvo algunas reformas aisladas.
Estas nuevas reformas serán indiscutiblemente el eje del debate que se realizará hoy en el Primer Encuentro Binacional de Aduanas de Argentina y de Paraguay, que se realizará en el Sheraton Internacional Iguazú.
El director General de Aduanas de Argentina, Ricardo Echegaray, será el encargado de aclarar los objetivos de las reformas, que prometen ser herramientas útiles para luchar contra el contrabando y la evasión impositiva. El rol de la aduana en la protección de marcas, y la particular problemática de la región, será otro de los temas a tratar.
Del encuentro, también participará la directora General de Aduanas de Paraguay, María Díaz de Vivar. La funcionaria se referirá al régimen legal marcario vigente en su país.
Entre los disertantes, estarán los representantes de importantes empresas internacionales cuyas marcas, gozan de protección legal sobre los tipos de falsificaciones detectadas y perjuicios derivados de tales ilícitos, así como otros profesionales y especialistas en la materia.
Se espera que el encuentro despierte una mayor concientización de la importancia de una efectiva tutela marcaria que garantice la protección de los intereses de la comunidad, como el normal ejercicio de los derechos de los sectores creados de marcas en función de considerar los mercados a la luz de la realidad de integración regional fijada por el Mercosur.
A pesar de las modificaciones que se realizaron al Código Aduanero, apuntan a incrementar las penas contra el delito de contrabando, el contrabando que ingresa al país desde el Paraguay no ha disminuido de la manera que se esperaba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas