Controversias entre los ingenieros forestales por la dura crítica del Colegio a la Nación

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Ivo Götz, salió al cruce del titular de la institución, y aclaró en representación de «numerosos profesionales» que la posición del presidente fue a «título personal y bajo su exclusiva responsabilidad». Sin embargo, Stirnermann ratificó que «el reclamo a las autoridades nacionales fue adoptado en forma consensuada en reunión de comisión directiva, en la cual el ing. Götz estuvo ausente». En su carácter de vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones (Coiform), y en nombre de «numerosos» matriculados, el ingeniero Ivo Gotz aclaró ante la opinión pública y autoridades provinciales y nacionales que «las recientes opiniones vertidas mediante correos electrónicos y declaraciones a la prensa, por el presidente del Coiform, Eduardo Stirnermann, con referencia a la problemática de la Dirección Nacional de Forestación de la Secretaria de Agricultura y a su titular Dra. Ester Malacari, «fueron efectuadas a título personal y bajo su exclusiva responsabilidad, dado que el tema no ha sido tratado en el Consejo Directivo, y hasta tanto ésta Estructura Orgánica analice y se expida sobre la cuestión en particular».

El pasado fin de semana, el ing. Stirnermann remitió a los medios de prensa locales y especializados un documento en el cuál desde la institución expresaban su preocupación por la falta de operatividad e incumplimiento de la Nación en la aplicación de los beneficios de la Ley 25.080 (principal reclamo sectorial en los últimos dos años); y, además, solicitaban la renuncia de la Dra. Malacari, funcionaria responsable de la Dirección de Forestación de Agricultura, dado que consideraban que «desde que asumió en el cargo -junio de 2004- a la fecha no ha resuelto absolutamente nada. No tiene ni capacidad de gestión ni conocimientos sobre leyes. Mientras esta funcionaria se encuentre al frente del área, nunca llegarán a los forestadores los 60 millones de pesos del subsidio».

Stirnermann recordó que «desde un principio criticamos su desconocimiento absoluto sobre la actividad forestal, lo que a nuestro entender dificultaría enormemente un funcionamiento medianamente aceptable de dicha operatoria. Nos replicó diciendo que no era necesaria esa formación profesional, sino que se requería alguien con capacidad de gestión y conocimientos jurídicos, y que ella era esa persona. Ante la duda, preferimos otorgarle un tiempo prudencial para conocer los resultados, pero llegamos a la conclusión terminante de que la misma no tiene ni capacidad de gestión ni conocimientos sobre leyes», expresó en el documento, el presidente del Coiform.

Aclaración

Sin embargo, el ingeniero Gotz aclaró a la prensa que «si bien coincidimos todos lógicamente en la necesidad y reclamo de normalizar a la mayor brevedad el funcionamiento y pagos de incentivos de la ley 25.080, haciéndola ágil, confiable y previsible, con cumplimientos mutuos de las partes, pero institucionalmente y mas allá de las disidencias que pudieran ocurrir; respetamos a las personas y las cuestiones internas de los organismos nacionales y provinciales que entienden y son responsables de su aplicación y resultados; y confiamos en que el diálogo en el ámbito de la Comisión Asesora Nacional y otros canales provinciales terminen encontrando las soluciones necesarias».

De esta manera, el profesional se lamentó ante la «situación creada» y pidió «las disculpas correspondientes a las personas que pudieron verse afectadas».


RECUADRO 1

Stirnermann ratifica posición del Colegio

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el presidente del Coiform, Eduardo Stirnermann, ratificó todos sus dichos como presidente del Colegio y explicó que «la posición adoptada surge de una reunión en Comisión Directiva en la cual el Ing. Gotz estuvo ausente». El profesional, sin ánimos de polemizar sólo se remitió a defender sus dichos, y adelantó que el tema será tratado en la reunión que los colegiados mantendrán la semana entrante.

Así las cosas, la controversia entre los profesionales forestales quedó expuesta ante la opinión pública, y se suma a la ya crítica situación que enfrenta el sector, que continúa demostrando débilidades al momento de exigir a las autoridades nacionales el efectivo cumplimiento de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.


Recuadro 2

Postergan la reunión de Comisión Asesora

La reunión prevista para hoy -en el Microcine de la Secretaria de Agricultura de la Nación- de la Comisión Asesora Nacional de la Ley 25.080 , se postergó para el próximo 9 de mayo, a pedido del secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, según comunicó oficialmente el coordinador de Políticas Foresto-industriales, José Amigo.
«El Secretario quiere estar presente en la reunión y lamentablemente no puede postergar un viaje importante a Paraguay», señaló el funcionario.
El temario previsto a tratar será: seguimiento del régimen de la Ley 25.080; consultas y propuestas sobre su implementación; entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas