CAT presentó la guía de calidad para empresas

La CAT (Cámara Argentina de Turismo)presentó la guía de calidad para empresas de turismo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La Guía es el camino hacia la concientización del rol que juegan la Calidad y la Excelencia.[/su_note]La Guía se elaboró en base a un convenio de cooperación técnica con FUNDECE, Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego de sucesivas etapas de trabajo, derivó en la concreción del mencionado material técnico.
Continuando con el desarrollo de uno de los ejes centrales de la actual gestión, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) impulsa el tema de la «CALIDAD» como uno de los elementos primordiales para la sustentabilidad del sector Viajes & Turismo. En ese contexto la CAT presentó oficialmente la «Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo», elaborada en base a un convenio de cooperación técnica con FUNDECE, Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo que, luego de sucesivas etapas de trabajo, derivó en la concreción del mencionado material técnico.
La CAT sostiene que la Guía es otro eslabón en el camino hacia la concientización del rol que juegan la Calidad y la Excelencia dentro de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria de los Viajes y el Turismo, entendiendo que estos son elementos indispensables para darle sustento al crecimiento y desarrollo del sector en los próximos años.
El objetivo de la Cámara es que la misma resulte un instrumento útil para quienes lideran pequeñas y medianas empresas del sector Viajes & Turismo, ayudándolos a autoevaluarse y medir el nivel de calidad de sus organizaciones, detectar sus fortalezas y aspectos a mejorar, y a desarrollar pautas de comparación con sus principales competidores o con empresas consideradas como modelo a nivel local e internacional.
El trabajo está dirigido a las empresas que conforman la cadena de valor del turismo, sin diferenciarlas por sectores (agentes de viajes, hoteles, rentadoras de autos, tiempo compartido, restaurantes, etc.), con la firme intención de iniciar un camino que tienda a reforzar el proceso hacia la excelencia, entendiendo además que el éxito es una consecuencia natural de un sistema de gestión.

Los valores de la excelencia


La Guía de autoevaluación, inspirada en modelos de excelencia internacionalmente aceptados, incluye un cuestionario de 63 preguntas y tablas para evaluar el liderazgo, la gestión y los resultados de la empresa. También contiene un glosario con las definiciones de los términos técnicos utilizados en el trabajo, de manera de llegar al usuario con la suficiente claridad como para utilizar el material proporcionado.
Como se menciona en las Bases del Premio Nacional a la Calidad, la excelencia «es un ideal, un horizonte hacia el que se avanza a través del camino de la mejora continua». Por ello, los valores de la excelencia no son inmutables sino que evolucionan en función de los cambios que se producen en el entorno en que se aplican. Es por eso que la «Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo» ha tomado en cuenta los siguientes valores al momento de evaluar la gestión en una empresa:
El enfoque en los clientes y el mercado; La Responsabilidad social de la empresa; El liderazgo; La gestión de la calidad; La mejora continua, la creatividad y la innovación; La administración de los procesos; El desarrollo y el compromiso de los colaboradores; Las relaciones con los proveedores; La orientación hacia los resultados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas