Reflotarán cooperativa de té en Zona Centro

Se trata de la ex Cooperativa Sierra de Oro que ya tuviera varios episodios similares de impulso financiero. Oberá. El Ministro del agro Alex Ziegler se reunió ayer con productores de la zona de Campo Viera y Campo Ramón para lograr poner en marcha la ex Cooperativa Sierra de Oro que ya tuviera varios episodios similares, de impulso financiero, aunque sin los resultados esperados.
En la reunión a la que asistieron varios productores de la zona, ubicada en Sección X, a unos 10 kilómetros de la localidad de Campo Viera, se decidió que en menos de un mes se pondría en marcha este emprendimiento, a pesar de que hubieron algunas posiciones encontradas entre quienes estaban a cargo de la Cooperativa hasta el momento, pero sin trabajarla, apoyados por la Diputada Myriam Bösch y el nuevo sector que pretende trabajarla.
«Lo que intentamos hacer es lo mismo que realizamos en Andresito y Ruiz de Montoya todos tendientes a darle al productor la posibilidad de que a través de sus entidades que son las cooperativas puedan apropiarse del negocio del té y obtener en el mercado los mejores precios sin depender de otras instancias», dijo el Ministro del Agro Alex Ziegler.
No quiso entrar en detalles sobre a que sector apoyarían pues fue claro al decir que son los mismos productores quienes se tienen que poner de acuerdo, pero indicó que «tenemos que ver que esa es una propiedad del estado que esta paralizada, estimo que es necesario que el productor entienda que se esta disponiendo de una herramienta que el estado pondrá en condiciones para que la puedan operar. Todo lo que paso antes debe quedar en el pasado, el error probablemente haya sido de que no hayan abierto democráticamente la institución a los productores y estos no se apropiaron para ejecutar proyectos y trabajar juntos».

Futuro cooperativo
Aclaró que «el futuro esta en las cooperativas, es la manera más equitativa de distribuir el ingreso sin necesidad de tener un estado que termine teniendo principios intervencionistas en las cadenas productivas para determinar precio y todo lo demás.» Luego de la partida del Ministro sin embargo, la discusión subió de tono entre uno y otro sector, tanto que hubieron incluso denuncias y exposiciones policiales de por medio.
El proyecto consiste en reactivar una planta elaboradora del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) que dejó de funcionar ocho años atrás y que tenía capacidad para elaborar 2,5 millones de kilos de hoja verde. Lo que proponen es ponerla nuevamente en marcha e incluso sumar una línea de producción. La meta inicial es la elaboración de té en ramas destinado al mercado interno.
Los impulsores del proyecto apuestan con unir varias cooperativas y subir un escalón más mediante la compra de una tipificadora de té. De este modo podrían salir competir en el mercado externo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas