Formación empresaria para Mandos Medios de la industria maderera de la región

Técnicos de la RITIM NEA iniciarán el próximo 16 de mayo el segundo módulo del «Curso para Mandos Medios de empresas Madereras». Se dictará en la localidad de Gobernador Virasoro. Las empresas participantes en esta oportunidad son: Madevir SA, Maderas Mesopotámicas SA, Forestal Las Marías SA, Linor SRL, Virasoro Maderas SA, Bunimar SA, Emprendimientos Forestales SA, Forestal Aguaracuá SRL y el Instituto Víctor Navajas Centeno. El próximo 16 de mayo comenzará el segundo módulo del «Curso para Mandos Medios de empresas Madereras» organizado por la RITIM– Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de La Industria Maderera.

El primero tuvo lugar en Eldorado, entre el 11 y el 16 de abril en la empresa Madevir SA, que es la planta piloto. En esta oportunidad, el curso de mayo será dictado por el Ing. Marcelo Marek, Técnico de RITIM, en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes. En tanto, el tercer módulo se dictará entre el 13 al 18 de junio próximo.

En esta oportunidad las empresas participantes son: Madevir SA, Maderas Mesopotámicas SA, Forestal Las Marías SA, Linor SRL, Virasoro Maderas SA, Bunimar SA, Emprendimientos Forestales SA, Forestal Aguaracuá SRL y el Instituto Víctor Navajas Centeno. Este curso se dictará por única vez en la zona, por lo que se invita a las empresas interesadas a participar de la misma.

La iniciativa de dictar en la esta zona sur fue en su principio planteada por la Cámara APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes), que está trabajando activamente en pos del desarrollo del sector, especialmente por parte de su Gerente, el ing Christian Lamiaux.

Marek destacó que «durante las primeras reuniones con los empresarios, éstos han manifestado abiertamente que tienen una alta necesidad de capacitación del personal para lograr el éxito en la empresa».

Por otro lado, desde RITIM se prevé que para esta tercera edición se obtendrán muy buenos resultados, ya que se ha aclarado con los empresarios y gerentes sobre la necesidad de un fuerte apoyo por parte de la empresa para el éxito del programa. «Esto fue fruto de la experiencia, ya que anteriormente esto fue una debilidad que se manifestaron en proyectos de mejoras que quedaron truncos o que nunca se iniciaron».

«El curso se destina a supervisores de empresas madereras, porque estos son los nexos entre el empresario y los operarios, son los responsables de hacer cumplir las metas de producción, de calidad, es decir que influyen mucho en la eficiencia de la empresa» señaló el Ing. Marcelo Marek.

Modalidad

El tiempo total del curso es de tres semanas, dividido en tres módulos que están separados por 3-4 semanas. «La metodología modular sin duda es sumamente novedosa, pues genera la necesidad de que los mandos medios reflexionen sobre posibilidades de mejora de las proceso durante las pausas, que intercambien información e ideas entre diferentes empresas, algo que en muchos casos resultó ser una novedad, además de que impide que los supervisores se ausenten durante mucho tiempo de la fábrica», sostuvo Ursula Daniel, Coordinadora de RITIM NEA.

Para lograr que el curso sea teórico práctico, se han incorporado los «proyectos de Mejora». Estos conforman la novedosa estructura del curso, donde el participante pasa a ser un elemento activo en el desarrollo del curso, con resultados concretos, asesorados por técnicos de RITIM y de la Facultad de Ciencias Forestales.

«Mediante la metodología de seguimiento entre módulos, se logra mejores resultados, ya que el curso no termina el ultimo día, sino que continúa con visitas semanales durante el tiempo intermedio, lo que asegura un tiempo de prueba y ajuste de la metodología del proyecto, toma de datos y la obtención de resultados que verifiquen la ventaja o desventaja de un nuevo método», remarcó la coordinadora.

«Atrás quedó de dejar librado al azar el éxito de un curso de capacitación, aquí hay una participación activa de RITIM con obtención de resultados concretos y satisfactorios. El supervisor aprende haciendo», agregó el ing. Marek, técnico de RITIM NEA y responsable de la asistencia técnica y seguimiento de los proyectos de mejora.

Previo al curso de capacitación, se realizó un diagnóstico a las empresas participantes, lo que permitió adecuar mejor los contenidos del curso a las necesidades reales de los participantes. Así también los ejemplos de casos, juegos de roles y los ejercicios fueron referidos a situaciones reales de les empresas en la cual se desempeñan los participantes. A partir de este Diagnostico surgieron ideas para la mejora de los procesos de las empresas, y como ya se ha visto en ediciones anteriores, muchas de los temas diagnosticados han significado importantes mejoras para las empresas participantes.

Finalmente, luego de haber pasado un año de la finalización de la primera experiencia, un importante resultado obtenido es que se ha profundizado la relación entre los mandos medios de las empresas participantes. Inicialmente comenzó con intercambios de ideas, comentarios acerca de problemas puntuales de la Industria, y luego fue creciente hasta lograr establecer intercambios comerciales importantes…»eso demuestra que el curso ha sido acertado y que espera sea el importante desafío de lograr impactos similares y aun mejores en las empresas que desean recibir la capacitación en esta nueva etapa», dijo la Coordinadora de RITIM NEA.

RECUADRO 1….

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas