Ziegler dijo que con menos palos mejoraría la yerba mate

El Ministro del Agro sostuvo que la discusión debe pasar por fortalecer la virtudes alimentarias de la infusión y no por el cambio en el sabor como plantean algunos industriales.

Cautela. “No hay que generar una  situación de pánico”, pidió Ziegler

Cautela. “No hay que generar una situación de pánico”, pidió Ziegler

El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler salió ayer a replicar las declaraciones del presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Miguel Sniechowski, quien previamente había calificado como «extemporánea» la recomendación de la Comisión Nacional de Alimentos de reducir del 35 al 25% el contenido de palo en los paquetes
«En primer lugar hay que ser prudente en declaraciones –reclamó el funcionario- porque hace poco tiempo se decía que podía subir el precio de la materia prima en un 30% y los supermercados remarcaron, el precio se fue para arriba y los productores no recibieron nada. Hay que ser prudentes porque la CONAL dice que se determina la reducción pero no la aplicación inmediata, lo que se va definir la Provincia y con otros organismos creados para esto. No hay que generar una situación de pánico», reclamó, en una directa alusión a la advertencia lanzada por Sniechowski cuando consideró que la merma de palos cambiará el sabor del mate y que «podría ser una sorpresa para algunos tomadores de mate».
Para Ziegler, en cambio, lo que se plantea está relacionado con una mejora en la calidad de la infusión, desde el punto de vista alimentario. y que el análisis del industrial respondía a una lectura «parcializada» del tema. «Hay que ver cómo se mejora el producto cuando se retira el palo que proviene de los garrotes más gruesos, porque estos tienen un alto contenido de humedad, de esporas de hongos y bacterias que podrían estar afectando la calidad. Lo que se propone –subrayó- es mejorar la calidad alimentaria del producto. Creo que no ocurrirá pero si eventualmente el consumidor cambia su paladar será para tener mayor seguridad y calidad alimentaria».

Cuestión de Estado
Luego de reiterar que la voluntad de apoyar la reducción de palos había sido expuesta por el propio gobernador Carlos Rovira, el titular de la cartera agraria también hizo referencia a los precios de la materia prima que en estos días son sometidos a una laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El funcionario estuvo ayer en Buenos Aires, con más documentación que respalda el pedido de los 40 centavos para la hoja verde. Ratificó la intención del Gobierno Provincial de alcanzar ese valor, más aún luego de que cooperativistas y el propio Sniechowski reconocieran que se pagan 38 y hasta 40 centavos por kilo de hoja verde.
«En la Zona Sur una empresa que en estos momentos es líder en ventas de yerba molida paga 38 centavos por la hoja verde puesta en secadero y 1,31 pesos la canchada fresca. Y todo esto sin llevar a góndola el precio. Eso habla a las claras que se puede, pero hay que ser prudentes, objetivos, más aún en este caso porque cuando se discute una cuestión de Estado queremos que haya máxima objetividad», finalizó.

Laudo, sin novedades


Si bien algunos medios de prensa nacionales como El Cronista anticiparon que el Secretario de Agricultura definirá los 36 centavos para la hoja verde durante esta semana, hasta la jornada de ayer no se registraron novedades.
En la sede de Agricultura de la avenida Paseo Colón no estuvieron ni el Secretario, Miguel Campos, ni el Subsecretario de Agricultura Javier De Urquiza.
En cambio, el Director de Defensa del Consumidor, Carlos Vanella anticipó que la Nación incluyó a la yerba en la Mesa de Análisis de Precios que armó con la meta de convocar a todos los sectores, incluso a los supermercados, para que expliquen por qué se produjeron remarcaciones en los últimos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas