Yerbateros de Jardín diversifican y apuestan a la elaboración de almidón de mandioca

Levantarán una planta procesadora de mandioca. El proyecto demandará una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Paralelamente, elaboran productos regionales a base de mamón, zapallo, cochlito, higo, pepino y ananá, entre otros. «Son alternativas que tiene el colono de poder obtener un extra de sus chacras», sostiene Arturo Eberhard, presidente de la cooperativa.

Jardín América. Para la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada diversificar es un término que se vincula con el éxito. Nació hace poco más de 30 años para procesar exclusivamente el producto madre de Misiones, pero hace seis incorporó el trabajo de elaboración de productos artesanales a base de mamón, zapallo, higo, cochlito, pepino y ananá, entre otros. Por eso no sorprendió que el Consejo de Administración promueva la construcción de una planta procesadora de mandioca para elaborar almidón.

El proyecto está muy avanzado a tal punto que los directivos ya tienen el apoyo del Estado provincial que comprometió una ayuda económica de 600.000 pesos en forma de subsidio. Poner en marcha la iniciativa demandará una inversión cercana a los 2.000.000 de pesos, lo que hace pensar que el acceso al crédito será vital para su implementación.

«La fábrica para producir almidón de mandioca es un proyecto que está avanzado, se ha firmado un compromiso con el Gobierno provincial que aportará con un subsidio de 600 mil pesos; más la posibilidad de que nos otorgue un préstamo por el mismo monto que aún no está decidido como se manejará», indicó Arturo Eberhard, presidente de la cooperativa.
El directivo confirmó que el proyecto tendrá un costo de «entre 1.800.000 y 2.000.000 de pesos. En estos momentos un técnico ambientalista está realizando los estudios para ver el lugar de emplazamiento, aunque cuando más cerca esté de la cooperativa, mejor. Pero es un hecho que se va a hacer».
«Básicamente pensamos elaborar fécula de mandioca o almidón. Eso se decidirá una vez que termine el estudio de mercado que estamos realizando. Es otra alternativa para el productor hierbatero, con esto le da una rentabilidad extra a sus chacras», dijo.

La Yerba, el fuerte
La cooperativa, fundada 1973 en Colonia Sol de Mayo, tiene cerca de 300 socios pertenecientes a una vasta cuenca productora conformada por Campo Viera, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Colonia Polana, además de los de Jardín.
El fuerte es el secado de la materia prima y la venta de yerba mate canchada a tres importantes empresas : Molino Río de la Plata, CBC SA. y Piporé. «Son empresas muy seria con las que no hay problemas para trabajar», calificó Eberhard.

La cantidad de materia prima utilizada por año oscila entre los 18.000 y 20.000 toneladas, con un rendimiento de 7.500 toneladas una vez hecha la secansa (38% del total).

Solo entre el 5% y el 8% del total de la materia prima que ingresa a la planta es destinado a la elaboración de yerba mate elaborada. «Elaboramos cerca de 50.000 kilogramos anuales con marcas propias: Abuelo Yerbatero y Flor de Jardín. Ambas marcas entrando bien en el mercado, no queremos apresurarnos, queremos ir despacio ganando cada vez mayor presencia con un buen producto. Hoy estamos llegando, además del mercado local, a las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos», sostuvo el presidente de la institución.

Flor de Jardín es una marca que la cooperativa busca imponer en mercado no solo a través de Yerba elaborada, sino con otros alimentos alternativos que produce desde 1999 como los productos regionales a base de mamón, ananá, zapallo, higo, choclito y pepinos.

Ese año inauguró la fábrica procesadora que trabaja fundamentalmente con mamón, tanto en mermelada como en almíbar y escurrido, zapallo, choclito, ananá, pepino.

«Es una alternativa que se puso a disposición de los productores yerbateros y sin bien en los primeros años el proyecto costó, hoy los productos regionales tienen buena salida en las provincias compradora de yerba. La planta se abastece con productos de la zona donde el socio tiene la posibilidad de hacer algo mas que la yerba. El mamón es nuestro caballito de batalla», subrayó el dirigente.

En esta cosecha se elaboraron en diversas formas de presentación: 50.000 frascos de mamón; 30.000 frascos de pepinos; 30.000 frascos de choclitos; 20.000 frascos de zapallo; 15.000 frascos de picles; y 5.000 frascos de higo

Crecimiento
La Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada fue fundada el 3 de noviembre de 1973 en Colonia Sol de Mayo, con el objetivo de acrecentar y mejorar el producto madre provincial. Comenzó con 32 asociados y , actualmente tiene cerca de 300.
En 1980 se concretó el asentamiento de la sede a su ubicación actual, a la vera de la Ruta Nacional 12 en un predio de cuatro hectáreas
La elaboración de la hoja verde por año en los secaderos propios llega a 20.000 toneladas, de las que se obtiene 8.000 toneladas de canchada.
Tiene unos 80 empleados permanentes, pero en el laboreo pico de la cosecha participan alrededor de 800 obreros.
«No hay ningún peón ni obrero que no esté inscripto. Todos están blanqueados y trabajan en regla, el que no está inscripto es porque no pertenece a la cooperativa», aseguró Eberhard.
En marzo del año 1.998 comenzó a construir la planta industrial elaboradora de productos regionales, que después de superar los vaivenes económicos fue inaugurada el día 19 de enero de 1.999.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas