Ultiman los trámites para trasladar a la joven accidentada

El abogado de Julia Ojeda asegura que esperan que llegue el médico del Instituto Fleni de BUenos Aires para evaluar el estado de la paciente y autorizar su derivación. [su_note note_color=»#cdcdcd»]De acuerdo al parte médico, la paciente Julia Raquel Ojeda (24), padece politraumatismo craneano grave, no tiene control de esfínteres y por estos días sufre una infección grave. Si no es traladada inmediatamente puede estar en ese estado de por vida. [/su_note]El dinero está disponible, ahora resta esperar que el médico auditor llegue a la Provincia a evaluar el estado clínico de Julia Raquel Ojeda (24), para que pueda ser trasladada al Instituto Neurológico Fleni de Buenos Aires.

La joven sufre de politraumatismo de cráneo grave y desde hace dos meses está internada en el hospital Ramón Madariaga de Posadas, con un cuadro de postración, a consecuencia de un accidente de tránsito. El caso reviste trascendencia, teniendo en cuenta que un fallo judicial ordenó a la aseguradora Provincia Seguros solventar los costos asistenciales sin que haya un juicio previo.


Recupreo de gastos


De acuerdo al parte médico, la paciente Julia Raquel Ojeda (24), padece politraumatismo craneano grave, no tiene control de esfínteres y por estos días sufre una infección grave. Si no es traladada inmediatamente puede estar en ese estado de por vida.

Carlos Albornoz, director del hospital Madariaga, donde está internada actualmente, señaló que «estuvo internada en terapia intensiva durante muchos días, después fue trasladada a otro servicio y tuvo que ingresar nuevamente porque tuvo una infección por las secuelas de un traumatismo de cráneo, hubo que realizar una traqueotomía producto de la dificultad que tenía para eliminar las secreciones, está con adelgazamiento por el cual se solicitó la derivación a Buenos Aires».

Asimismo, manifestó que el nosocomio también hará una intervención judicial para el recupero de los gastos, que según el médico superan los 25 mil pesos hasta el momento. «Un paciente accidentado desde el momento del accidente hasta que egresa del hospital cuesta alrededor de 25 mil pesos. Esta muchacha, en terapia intensiva, con medicación supera esta cifra», dijo. Agregó además, «vamos a presentar todos los papeles y después seguramente recurriremos a Buenos Aires a reclamar en los entes que regulan los seguros y ART».

El abogado de la madre de la joven accidentada, Roberto Manuel del Balzo, quien logró que a la empresa aseguradora se le embargue el monto que destinó la justicia para el tratamiento, ahora ultima los detalles para trasladarla. En tanto, aún no se determinó con exactitud la fecha.
Sostuvo que están terminando los trámites para derivar a la paciente al centro de mayor complejidad y pueda ser rehabilitada pese a que los médicos locales aseguraron que su estado es irreversible.

El letrado explicó que el procedimiento legal de este caso, es inédito en la Argentina. «La joven no tiene hijos, ni cónyuges, sólo la madre es su familiar más cercano. El problema que se planteaba era legitimar a la víctima a través de su madre para poder acceder a la justicia. Se implementó una medida cautelar que no tiene precedente a nivel nacional y fue dificultoso investigar el caso porque tampoco hay doctrina concreta al respecto, si hay fallos que se refieren a protección de persona pero con otra característica no tan compleja como ésta», dijo.

Es que el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil se refiere a la protección de persona solamente en lo que respecta a los menores. «Hay un vacío legal para los mayores de 21 años», subrayó el abogado.
Señaló además que mientras en Estado Unidos se planteaba un polémico caso de eutanasia con Terry Schiavo, en Misiones la justicia no podía permanecer pasiva para salvar una vida.

A su turno, Lidia Mabel Bertoluzzi, madre de la paciente lesionada, dijo que su hija está mal pero tiene fe que saldrá adelante, «vamos a pelear hasta lo último, acá hay un responsable y buscaré justicia por ella», agregó. No quiso hablar cómo fue el accidente porque «me dediqué a mi hija». Valoró la rápida decisión de la jueza Rossana Venchiarutti que resolvió que la aseguradora pague 76 mil pesos porque «es lo que costará el tratamiento en el Fleni».
Contó que la joven no está consciente, no reconoce a las personas y se alimenta por sonda con una leche especial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas