Rechazaron otra recusación del abogado de Neumann

El Tribunal Penal 2 ni siquiera analizó los fundamentos del escrito de Hugo Zapana. La recusación fue por una supuesta demora en remitir la denuncia de su cliente a la Fiscalía de turno. Hoy notifican a las partes

Un nuevo revés judicial sufrió ayer la defensa de Bertoldo Neumann Rojas, que había recusado al camarista Martín Errecaborde por demorar en remitir a la Fiscalía de turno la denuncia sobre supuestos sobornos.
El Tribunal Penal 2 rechazó «in límine» (sin analizar el fondo de la cuestión) la presentación del abogado Hugo Zapana, quien recién hoy será notificado de la resolución que tomaron los camaristas Roque González, Juan Enrique Calvo y Alfredo Escribano.
Fuentes judiciales sostuvieron que el planteo del letrado no encuadra en ninguna de las causales de recusación contempladas en el Código. Y agregaron que dicha recusación fue presentada cuando la denuncia ya estaba en poder de la fiscal Amalia Spinnato.
Hoy a la mañana el incidente retornará al Tribunal Penal 1, que deberá volver a conformarse con Errecaborde, González y Escribano, quienes deben resolver todavía otra cuestión planteada por Zapana: las recusaciones de Demetria González de Canteros y Angel Dejesús Cardozo, quienes fueron denunciados por Neumann por haber recibido dinero para cargarle toda la responsabilidad del crimen del abogado Guillermo Valdez.
Los camaristas están pendientes de lo que resuelva realizar con esa denuncia la fiscal Spinnato, quien todavía no tiene muy claro los pasos a seguir. La fiscal tiene plazo hasta mañana a las 9.00 para decidir si pide la instrucción formal de una causa o reserva el expediente hasta que Neumann aporte las pruebas que dice tener.
Las recusaciones y denuncias impidieron que el juicio oral y público comenzara el martes 19 de abril.
En el banquillo de los acusados debían sentarse Neumann, la escribana Adriana García y Jorge Alberto «Mosquito» Ramírez.
Los tres están imputados del delito de homicidio calificado y en caso de ser encontrados culpables recibirían una pena de 25 años de prisión.
El crimen que se les imputa ocurrió en la noche del 19 de junio de 2003. De acuerdo con la investigación judicial, esa noche el abogado Guillermo Valdez fue hasta la escribanía de su ex esposa, sobre la calle La Rioja, para tratar temas vinculados al reparto de los bienes, ya que habían iniciado los trámites de divorcio.
En la escribanía ya se encontraban Neumann y Ramírez, quienes habían llegado un rato antes y se refugiaron en la parte superior del inmueble.
Allí esperaron que las dos empleadas de la escribanía se fueran y aguardaron pacientemente la llegada del ex esposo de García, quien también se encontraba allí.
El abogado recibió cuatro disparos realizados con una pistola calibre 11.25 equipada con silenciador y luego varios puntazos.
En el baño del local fue mutilado y luego cargado en su propia camioneta.
El cadáver fue arrojado al costado de la avenida Cabo de Hornos, donde fue encontrado al día siguiente.
La Policía llegó hasta Neumann tras comprobar que éste mantenía una relación amorosa con García.
Un perito de la División Criminalística encontró desarmada y oculta en diversos compartimentos las pistola usada para ultimar a Valdez y al sereno del IPS, que apareció muerto a fines de febrero de 2003.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas