La situación económica beneficia a Feria del Libro

«La mejora de la situación económica posibilita la presentación de más expositores» dijo el secretario de la Cámara Argentina del Libro, Horacio Garcia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El premio Fundación El Libro 2005 a la mejor creación literaria, es para el escritor Juan Gelman.[/su_note]Según Horacio García, secretario de la CAL, «cierta mejora de la situación económica posibilita la presentación de más expositores, pero aún en tiempos de crisis, las editoriales apuestan a la feria porque funciona como un centro de promoción indiscutido dentro del país y repercute internacionalmente».
García es optimista sobre el futuro, pero aclara que si bien entre enero y febrero se anotaron 2.388 títulos en la Cámara Argentina del Libro, cantidad que supera el récord de 1.550 de 1999, el número de ejemplares editados no alcanzó los niveles previstos a la devaluación del 2002. «El aumento de los títulos no se reduce necesariamente en la edición de más ejemplares, debido a que la demanda tiende a ser cada vez más fragmentada y las tiradas se achican para adecuarse», comentó.

Los libros y el teatro


Este año los libros comparten la vidriera de la feria con el teatro. El lema de esta edición es «Un escenario para los libros» y por primera vez en 31 años está muestra fue inaugurada por una mujer, Griselda Gambaro, autora entre otras obras de «Ganarse la muerte» (que la última dictadura prohibió porque «atentaba contra la familia»).

Homenaje a Cervantes


Por el cuarto centenario de la obra de Don Quijote que se celebra este año, en la feria del libro y hasta el 9 de mayo, la representación de España proyectará un ciclo de películas gratuitas, que incluirá «Don Quijote, una adaptación para el cine del ballet creado en 1869».

Figuras importantes


Por la Feria Internacional están pasando grandes figuras de la literatura y al cultura, entre ellos por ejemplo el filosofo español Fernando Savater que presentó el domingo la novela «El gran laberinto», dedicada a los jóvenes.
También el escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de La virgen de los sicarios y el brasileño Paulo Lins, autor de Ciudad de Dios, se presentarán en los próximos días.

Premio Fundación El Libro


Hoy a las 21 horas en la sala Leopoldo Lugones se entregará el premio «Fundación El Libro 2005 a la mejor creación literaria», para autores argentinos o extranjeros con 5 años de residencia continuada en el país, de edición argentina, impresos (en primera edición) desde el 1ro de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2004.
Este año el Jurado presidido por Luis Gregorich e integrado por las señoras Pupi Agüero, Laura Isola, Raquel Loiza, Sylvia Saitta, Emilia de Zuleta y los señores Danilo Albero, Juan Del Bono, Mario Goloboff y Vicente Muleiro, eligieron el libro «País que fue será» del periodista y escritor Juan Gelman, editado por Seix Barral del Grupo Planeta.
El autor del libro recibirá un premio de dinero en efectivo y un diploma, y el editor se hará acreedor de una plaqueta recordatoria.
Lamentablemente Juan Gelman avisó con antelación que hoy no podrá asistir a la ceremonia en donde se lo premiará por compromisos previamente contraídos.

Más de la exposición


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, donde se reúnen editores, escritores, autores, libreros, distribuidores, científicos, educadores y más de un millón de lectores. La Feria de este año tiene como lema «Un escenario para los libros», donde los protagonistas son los libros, sus autores y sus lectores. Hasta el 9 de mayo van a exponer 1.399 autores, veinticinco más que el año pasado, y alrededor de mil actos programados. La fiesta cultural más importante del país está recibiendo hasta ahora más visitantes que en años anteriores.
Los 35.500 metros cuadrados, la convierten en la feria mixta de mayor superficie dentro de los del habla española.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas