La Conadu determinó un paro de 48 horas para el 3 y 4 de mayo

Ante la falta de respuestas a los reclamos salariales, el plenario de secretarios generalesrealizado el pasado viernes 22 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el gremio de la Conadu y la Conadu Histórica resolvieron profundizar las medidas de fuerza ante la negativa del gobierno nacional y el CIN a iniciar las negociaciones en la Mesa de Negociación Salarial acordada hace 30 días. Cabe recordar que había una reunión prevista para el 7 de abril y fue «unilateralmente cancelada por el CIN, sin fecha para una nueva convocatoria». No obstante, los Rectores resolvieron «aumentarse los sueldos», lo cual mereció el repudio de los docentes de la CONADU Histórica, que realizaron un paro contundente el 21 de abril y acciones de movilización el 20.
El siguiente plan de lucha aprobado prevé adherir a las actividades de movilización estudiantil para mañana 27 por la derogación de las leyes de Educación y convocar a un paro nacional de 48 hs para los días martes 3 y miércoles 4 de mayo.
Además, convocar a un paro nacional de 72 hoas con movilización nacional para los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo; participar en el Foro por la derogación de las Leyes de Educación, a realizarse los días 13 y 14 de mayo en sede de la Universidad Nacional del Comahue, en el que intervendrán docentes, estudiantes y legisladores nacionales.

Los profesores reclaman el blanqueo de los sueldos (cerca del 40% son en negro, lo cual compromete seriamente a las Obras Sociales Universitarias y los haberes jubilatorios), $ 800 para el cargo testigo (auxiliar de primero con dedicación semiexclusiva) y aplicación del nomenclador docente.

También demandan la universalización del 85 % móvil para todas las jubilaciones, la carrera docente con estabilidad laboral y la derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación.

En caso de no obtener respuestas, un nuevo encuentro nacional podría definir continuar y profundizar las medidas de fuerza, lo cual comprometería el cuatrimestre en curso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas