En Paraguay murió el escritor Augusto Roa Bastos

A causa de inesperadas complicaciones sufridas tras la delicada intervención quirúrgica a que había sido sometido el viernes último, falleció en la tarde de este martes el laureado escritor nacional Augusto Roa Bastos, de 88 años de edad, informaron médicos que atendieron al novelista. Roa Bastos había sido internado tras sufrir una caída en el interior de su departamento, accidente que le provocó una rotura en la cabeza El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos falleció hoy a las 18.20 (hora paraguaya) en Asunción a la edad de 87 años, tras sufrir un infarto del que no se recuperó, precisaron fuentes médicas del sanatorio Santa Clara
de Asunción.

Máximo exponente de las letras paraguayas, Roa Bastos fue operado de urgencia el pasado viernes por una hematoma subdural en el cerebro, producida al caerse en su departamento de Asunción, informaron esta tarde el portal paraguayo de noticias y Radio Cooperativa de ese país.

El autor de «Yo, el supremo» e «Hijo de hombre», entre otras novelas que retratan los abusos del poder dictatorial, fue operado por un equipo médico encabezado por el neurocirujano Celso Fretes.
A la intervención, que duró más de tres horas, asistieron Maciel, el cardiólogo Rómulo Caffarena, médicos personales de Roa y Julio Apodaca, jefe de la unidad de cuidados intensivos del centro de salud.

Pero su estado, a pesar de haber experimentado una leve mejoría, fue calificado como «muy grave» por sus médicos de cabecera debido a su avanzada edad y a la gravedad de la lesión sufrida.

Sin embargo, en la mañana de hoy fuentes del sanatorio comunicaron que Roa Bastos estaba en franca evolución «pero de pronto, lamentablemente, su organismo ya no resistió».

«El tenía el corazón sentido», dijo a los periodistas Carlos Alberto Roa, uno de los hijos del escritor, a poco minutos de la muerte del hombre de letras.

Entre las obras más significativas de Roa Bastos destaca una trilogía iniciada en 1953 con la publicación de «El trueno entre las hojas», su primer libro de relatos; y en 1960 apareció «Hijo de hombre», sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría «Yo el Supremo», su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea.

El escritor narra en ese libro la historia de José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador del Paraguay durante 26 años en el siglo XIX, a poco de la independencia. (26 de abril, Asunción, Télam-SNI).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas