Científicos internacionales estudian la forma tridimensional del lecho del Paraná

Con instrumental de última generación, un equipo de científicos de diferentes naciones observa las formas del lecho del río Paraná en tres dimensiones, en un estudio sin precedentes en el país y con muy pocos en el mundo, según informó el doctor Oscar Orfeo vicedirector del Cecoal (dependiente del Conicet). El revelador estudio se desarrolla frente a Paso de la Patria, y será ampliado en mayo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El objetivo es estudiar las características ribereñas para la navegación fluvial, el mantenimiento de obras portuarias, la calidad de los ecosistemas y las condiciones de vida de las poblaciones litorales.[/su_note]El objetivo es estudiar las características ribereñas para la navegación fluvial, el mantenimiento de obras portuarias, la calidad de los ecosistemas y las condiciones de vida de las poblaciones litorales, según un informe de Oscar Orfeo quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

Los científicos
El grupo de investigación está integrado por reconocidos científicos nacionales y extranjeros. Por la Universidad de Leeds (Inglaterra) participan los doctores James Best, Daniel Parsons, Stuart Lane y Richard Hardey.
Por la Universidad de Guelph (Canadá) participa el doctor Ray Kostaschuck.
Participan también docentes investigadores de las Universidades Nacionales del Nordeste (UNNE) y del Litoral (UNL).

Un equipo interdisciplinario de investigadores ingleses, canadienses y argentinos se reunirá para continuar el análisis de la confluencia fluvial más importante del país.

La próxima campaña estacional está prevista para el mes de mayo, donde los investigadores se reunirán nuevamente en la provincia para continuar revelando los secretos que guardan las profundidades del Paraná.

El estudio Frente a Paso de la Patria, donde se unen los ríos Paraná y Paraguay cuyas aguas tienen características físicas y químicas muy diferentes, que generan efectos que se extienden hasta el delta del Río de la Plata.

La unión de los ríos más caudalosos de Argentina ha concitado el interés de un grupo de expertos de diferentes naciones que buscan dilucidar los secretos de las confluencias de los grandes sistemas fluviales.

El instrumental empleado para tal fin es trasladado a nuestro país por el término de 30 días, exclusivamente para realizar las tareas de este proyecto.

El mismo es financiado por NERC (organismo británico para el fomento de las ciencias ambientales) y cuenta con la participación de investigadores del CONICET, Universidad de Leeds (Inglaterra) y Universidad de Guelph (Canadá).

Uno de los principales efectos producidos en el área de confluencia fluvial, es un profundo pozo (hoyo de flujo) generado por corrientes helicoidales que perforan el fondo como un tirabuzón.

Lo más inesperado fue detectar esta característica localizada sobre el río tributario (Paraguay) en lugar del canal colector (Paraná).

Esto se debe al aumento de la velocidad del agua por estrechamiento de su cauce que se aprecia frente a la Isla del Cerrito, en territorio limítrofe entre Argentina y Paraguay.

La observación tridimensional de esta morfología oculta por el agua, ha sido posible mediante el empleo de una sonda acústica de haces múltiples montada sobre una embarcación especialmente adaptada a tal efecto, perteneciente al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET).

Del mismo modo se desplaza un medidor de caudales con sistema Doppler y un sensor láser para cuantificar sedimentos suspendidos en tiempo real, que mejora sensiblemente el análisis de esta compleja dinámica fluvial.

A partir de este año se agrega un radar terrestre de penetración subterránea, que permitirá el análisis de las estructuras sedimentarias generadas por el depósito de los materiales transportados por los ríos estudiados en la zona de confluencia.

El CONICET está representado por Oscar Orfeo quien desarrolla sus actividades en el CECOAL, organismo de investigación con sede en la ciudad, que desarrolla tareas científicas sobre los ecosistemas regionales desde hace más de 30 años, y brinda un marco de conocimiento y experiencia a esta iniciativa.

Además, dicho equipo de trabajo reúne a un nutrido grupo de investigadores invitados de universidades nacionales, técnicos y estudiantes de postgrado de los países intervinientes. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas