Buscan frenar cesión del barrido y limpieza

Una ordenanza autoriza al Ejecutivo a tercerizar el servicio en ciertas zonas de Posadas. La comisión de Obras Públicas dice que choca con la Carta Orgánica. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Se desprende de su contenido que la intención es concesionar el servicio sin licitación”, dijeron.[/su_note]La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Posadas presentará en la sesión de mañana un dictamen a través del cual intentarán corregir una ordenanza que fue aprobada sobre tablas y por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a licitar el servicio de barrido y limpieza en ciertas zonas de la ciudad.

Según explicó el presidente de la comisión, el radical Osvaldo Navarro, la ordenanza 1.529 colisionaría con la Carta Orgánica. «Se desprende de su contenido que la intención es concesionar el servicio, pero sin pasar por una licitación previa, tal como se contempla en la Carta Orgánica», explicó el edil posadeño.

Según explicó Navarro, la ordenanza nunca pasó por la comisión de Obras Públicas, sino que fue tratada sobre tablas, justo en un momento en que se ausentó el mencionado legislador. «Los asesores interpretan que la ordenanza tal cual fue sancionada colisiona con la Carta Orgánica», añadió Navarro.

La ordenanza 1529 apunta a tercerizar la tarea de barrido en la ciudad, servicio que actualmente está a cargo de personal de la comuna. Los empleados se encargan de la limpieza del microcentro y de los barrios Villa Sarita y Aguacates.

El proyecto fue impuslado por el bloque justicialista y aprobado en el recinto con el apoyo de los ediles renovadores. Según dijeron los que están a favor de la ordenanza, argumentan que de manera tercerizada se prestará mejor el servicio, aunque para nosotros se debe cumplir por administración». Sin embargo, desde la comisión de Obras Públicas temen que la tercerización se dé en forma directa y no a través de una licitación, que es justamente el mecanismo previsto por la ley.

En su oportunidad, Navarro también recordó que en el año 1984, cuando era presidente del Concejo Deliberante -durante la gestión del ex intendente Fernando Llamosas-, los servicios que estaban tercerizados volvieron a ser manejados por la Municipalidad. «En esa oportunidad era la empresa Life la encargada de los servicios públicos, y en el ’84 se venció el contrato y la Comuna no lo volvió a renovar», señaló. Y ahora, con el nuevo permiso otorgado por el Concejo, el Ejecutivo podría desligarse de la tarea, al menos en algunas zonas de la ciudad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas