Yerba: aseguran que subirán los costos por la reducción de palos

Industriales se quejan por mayores costos. La Provincia asegura que se beneficia al productor [su_note note_color=»#cdcdcd»]Para el gobierno misionero, en cambio, la reducción de palos no es otra cosa que dar curso al pedido que habían efectuado los propios yerbateros en el año 2001, el en marco de la Comisión Técnica Mixta que luego dio origen a la Ley Yerbatera y al INYM. [/su_note]La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó la reducción de 10% de la cantidad de palo permitida en la elaboración de la yerba mate, de acuerdo con un pedido que realizó el gobierno de la provincia.
Actualmente, el Código Alimentario Argentino (CAA) admite hasta 35 por ciento de palo en la yerba, pero con la determinación adoptada por la Conal, el Poder Ejecutivo Nacional está facultado para reducir esa cantidad de palo al 25%.

Mayores costos

Por su parte los industriales consideran que un diez por ciento menos de palos complicaría al negocio de la infusión en todas las etapas. Afirman que el tarefero deberá «cosechar más fino», o sea trabajar más por la misma plata. El productor deberá producir más para aprovechar el mismo volumen y los secaderos tendrán mayores costos por menores rendimiento de transformación y mayores costos de secanza.
A su vez -añaden- , los molinos deberán reformular sus procesos industriales y ajustar sus estándares de calidad para mitigar el impacto sobre los consumidores. Y finalmente se interrogan cuál será la respuesta del consumidor frente a este cambio, fundamentalmente sobre el 30% del mercado que toma mate con un porcentaje mayor de palo.

Beneficio al productor

Para el gobierno misionero, en cambio, la reducción de palos no es otra cosa que dar curso al pedido que habían efectuado los propios yerbateros en el año 2001, el en marco de la Comisión Técnica Mixta que luego dio origen a la Ley Yerbatera y al INYM.

Desde la Provincia consideran que una reducción en el contenido de palos derivaría en una mayor demanda de hoja verde, lo que impactaría favorablemente en el sector productivo primario.

Las estimaciones previas indican que la producción de hoja verde se ubicará entre los 850 y 900 millones de kilos, mientras que la demanda podría rondar los 810 millones de kilos. Algunos sectores de la actividad consideran que la reducción en el porcentaje de palos permitiría canalizar parte de este excedente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas