Un 24 de abril

El 24 de abril de 1915, no es una fecha cualquiera para el pueblo armenio. Ése día, por orden del Comité de los Jóvenes Turcos del partido Unión y Progreso (que llegó al poder tras derrocar al Sultán Rojo, Abdul Hamid II), se asesinó a 235 intelectuales armenios de Constantinopla. Ése fue el primer paso, después la operación no se detuvo hasta eliminar en los años siguientes a la mitad de la población de esa minoría cristiana, más de 1,5 millón de personas.
La gente fue fusilada, hambreada o enviada al desierto en una masiva deportación. Se lo hizo, con el argumento de suprimir una supuesta alianza de los armenios cristianos con Rusia, enemigo de la época de los otomanos en la Primera Guerra. Se cumplía una orden ejecutiva que en su texto fríamente escrito afirmaba: «El gobierno ha decidido destruir por completo a todos los armenios que viven en Turquía, por muy criminales que puedan ser las medidas a tomar, y sin tener en cuenta edad ni sexo, ni escrúpulos de conciencia». La firmaba Tallat Pasha, ministro del Interior, Imperio Otomano. Estaba fechada el 15 de setiembre de 1915, cinco meses después de iniciarse la masacre.
Este holocausto, el primero del siglo XX, fue efectuado sin mayores ocultamientos, tanto que hasta el mismo Adolf Hitler lo mencionó cuando ordenó el asesinato del pueblo judío en plena guerra mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas