«No estamos haciendo bien las cosas», advirtió Sniechowski

El industrial consideró que no se tiene en cuenta al consumidor al momento de tomar medidas como la reducción de palos. «Todos los errores que cometamos ahora impactarán en cuatro o cinco años», alertó.

Autocrítica. Sniechowski asumió su responsabilidad como parte del INYM

Autocrítica. Sniechowski asumió su responsabilidad como parte del INYM

El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Miguel Sniechowski, advirtió ayer que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aún tiene varias materias pendientes para alcanzar la meta de fortalecer a todos los actores de la actividad.
«No estamos haciendo bien las cosas, no tenemos en cuenta al consumidor», subrayó el industrial, cuyas declaraciones toman mayor relevancia si se considera que es uno de los representantes de la industria en el instituto.
En ese sentido, el dirigente recordó que las medidas que se tomen tendrán un efecto que la economía yerbatera sentirá más adelante. «Todos los errores que cometamos ahora impactarán en cuatro o cinco años», subrayó.
Las afirmaciones de Sniechowski apuntaron a varios temas que son considerados «claves» para quienes participan del negocio que genera la infusión, como el precio de la materia prima, la promoción del mate, la reducción en el porcentaje de palos o la inclusión de una nueva variedad de ilex en el Código Alimentario Argentino.
«Falta que el INYM establezca una grilla de costos y también una planificación estratégica de producción, industrialización y comercialización», detalló.
El empresario hizo referencia a la decisión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) de aconsejar una reducción del 35 al 25% en el contenido de palo y la consideró «extemporánea». «Se retrotrae al 2.001- 2.002 cuando había zonas como Andresito donde no se cosechaba. Hoy sería un yerro», afirmó, para luego recordar que ni los productores están de acuerdo con una medida de este tipo. «Es una recomendación de la CONAL que tiene que ser analizada por la Secretaría de Agricultura, pero creo que va a quedar en carpeta para los próximos años», añadió.
Con menos palos -explicó- el mate tendría más cuerpo y se modificaría el sabor que prefieren los consumidores. «Puede ser una sorpresa para algunos tomadores de mate», alertó.
Por otra parte, reiteró su oposición a incorporar a la «ilex dumosa» en el rubro Yerba Mate del Código Alimentario; un pedido que también se encuentra bajo análisis de la CONAL. «La dumosa es una gran equivocación y confunde a todos», remarcó.

Mejores precios


En su diálogo con Radio A el empresario confirmó que en la Zona Sur de Misiones y en el Norte de Corrientes los precios de la hoja vede superan ampliamente los 31 centavos establecidos por el INYM y llegan a los 38 e incluso a los 40 centavos por kilo. «Es así, hay industrias importantes que están pagando esos valores», comentó.
Sniechowski también hizo referencia a la propuesta del Gobierno Nacional para congelar el valor de la yerba a salida de molino y en góndola hasta fines de junio. «En otros convenios, como con los aceiteros, se estableció que caducaba si subían algunos rubros. En nuestro caso se plantea un acuerdo por 60 días sabiendo que va a subir la materia prima».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas