Misiones podría convertirse en productora de material vegetal calificado

En el marco del programa estratégico de manejo sustentable y racional del recurso natural, el coordinador provincial farmacéutico, Carlos Yankelevich expresó que con la implementación del programa de Desarrollo Integral de Plantas Medicinales Aromáticas y afines, la provincia puede convertirse en productora de material vegetal calificado y certificado para proyectarse en el mercado internacional, que mueve más de 50 millones de dólares al año. Yankelevich dijo que la provincia cuenta con recursos naturales abundantes, y con recursos humanos con conocimientos tradicionales, pero hay una producción que no llega a ser sustentable. Al respecto consideró que «tenemos que avanzar en técnicas de cultivo especializado, en manejo certificados de procesos como el cultivo, la cosecha, la recolección y el secado y para todo esto tenemos que poner en marcha una estrategia provincial».

Y agregó que «estamos trabajando en un programa productivo modelo y en un programa de conservación de los recursos genéticos. En este sentido precisó que las zonas con mayor biodiversidad como el cerro Santa Ana son las más favorecidas. «Se está trabajando en el cerro Santa Ana, donde se erigirá la primera estación experimental de rescate de plantas medicinales nativas del país, la primera en Latinoamérica».

«Vamos a desarrollar un trabajo intensivo durante dos años, que será de reproducción y conservación modelo y después lo vamos a reproducir en las áreas protegidas donde hay mayor reservorio de plantas medicinales que no fueron estudiadas», dijo Yankelevich, y explicó que con el estudio y la validación de cada una de las plantas se pueden establecer los principios activos que van a permitir vender el material vegetal a la industria farmacéutica y al mercado farmacéutico nacional.

Por último destacó que la industria vegetal puede ser para la provincia una diversificación alternativa calificada. «Actualmente estamos trabajando con tres variedades vegetales específicas – Congorosa, Ambay y Guayaba- a pedido de Gobierno de Italia», finalizó el farmacéutico. (Canal 12).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas