Empresas de transporte señalan fuerte caída en la rentabilidad

Argumentan que los subsidios otorgados no alcanzan para compensar los incrementos en los costos registrados desde la vigencia de las actuales tarifas [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios indican además que los aumentos salariales otorgados desde principios del año pasado también impulsaron los costos de las firmas del sector[/su_note]Las principales cámaras empresarias del transporte de pasajeros del país reclaman un mecanismo de recomposición para las compañías del sector. Argumentan que desde la vigencia de los actuales precios de los boletos, los costos han subido fuertemente y aseguran que los subsidios que se otorgan en las distintas jurisdicciones en ningún caso alcanzan a cubrir la brecha generada por los mayores costos.

«Desde marzo de 2001 -fecha en la que en Posadas ya estaba vigente el actual valor para el boleto-, los precios de los insumos básicos aumentaron de la siguiente forma: combustible 95% aún a precio subsidiado, chasis 200%, carrocerías 140%, cubiertas 176%, repuestos 170%», indicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), además de otras organizaciones provinciales.

Los empresarios indican además que los aumentos salariales otorgados desde principios del año pasado también impulsaron los costos de las firmas del sector. «Se ha otorgado desde enero de 2004 un aumento de salarios y viáticos en el marco del convenio colectivo de trabajo que genera una mejora acumulada de 79,4%, incluyendo la asignación no remunerativa de 100 pesos correspondiente al decreto N. 2005/04 y la incorporación al salario de la asignación de 60 pesos del decreto 1347/03 a partir del primero de abril», señalaron.

Como conclusión principal del diagnóstico de la actualidad del sector, las cámaras empresarias destacaron que «han pasado 4 años de tarifas congeladas con fuertes incrementos de costos».

Ayuda que no alcanza
Si bien el sector actualmente se beneficia con un subsidio del gobierno nacional, además de otros vigentes a nivel provincial y municipal, los empresarios indicaron que dicha ayuda no alcanza. «Para evitar el traslado a la tarifa de los mayores costos del servicio, se otorga a nivel nacional un subsidio que se percibe desde junio de 2002 que equivale aproximadamente al 15% de los ingresos tarifarios. Sin embargo, estudios de costos realizados en el área metropolitana de Capital Federal indican una caída en la rentabilidad de alrededor de 59 por ciento» aseguran.
Según los empresarios, esto ha llevado a acumular un déficit de ingresos desde enero de 2002, que se manifiesta en el alto grado de endeudamiento de las empresas y en la descapitalización dada por un marcado envejecimiento de la flota cuya antiguedad media alcanza hoy los 9 años, cuando en 2001 era de 5,7 años.
«Se necesitan soluciones urgentes para equilibrar los ingresos con los costos, para asegurar la supervivencia del servicio», concluyen

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas