Comisiones dividen a quinieleros y agencieros

El IPLyC dispuso crear un fondo de reserva con el aporte de los agencieros, pero éstos trasladaron el costo a los vendedores. Serían sancionados

Juegos. Torres defendió a quinieleros.

Juegos. Torres defendió a quinieleros.

El juego de la quiniela generó una fuerte polémica porque algunos agencieros no están cumpliendo con una resolución del Instituto Provincial de Lotería y Casinos que dispuso un aporte conjunto para generar un fondo especial de reserva para el pago de los premios.
El secretario general del sindicato de Trabajadores de Quiniela y Afines de la provincia de Misiones (STQYAPM), Iván Pajuelo, señaló que la nueva disposición de sorteos llevados a cabo por el IPLyC, para crear un fondo solidario entre las agencias oficiales de toda la provincia y este organismo, que dispone el descuento del 1% transitorio a todas las agencias para la creación de ese fondo, suscitó controversias y «malas interpretaciones de parte de algunos agencieros, al descontar ese porcentaje a los trabajadores que prestan servicios en su agencia, violando lo dispuesto por la resolución que dispone la constitución del fondo de ahorro transitorio».
Pajuelo solicitó además «como organización sindical que defiende el derecho de estos trabajadores, que se arbitren los medios necesarios para implementar un mecanismo – vía memorando u otro- que garantice la percepción íntegra de las comisiones estipuladas del 13,5 y del 14,5 de quiniela y poceada respectivamente, para que los trabajadores que comercializamos los juegos de quiniela y afines en cada una de las agencias oficiales de toda la provincia no tengan inconvenientes en su liquidación».
Por último, denuncia las actitudes tomadas por las agencias oficiales «Nº 218, 223, 201, 217, 207 de nuestro conocimiento, que no cumplen con la norma y han descontado este punto a los trabajadores sin corresponderlo. No podemos permitir más que sigan violando resoluciones emanadas por su directorio, sin atenerse a las consecuencias que puedan surgir de las mismas».
Por su parte, el titular del IPLyC, Eduardo Torres, dijo que «los agencieros que cobren el descuento a los quinieleros van a ser sancionados». Torres aclaró que «los sindicatos no tienen relación con nosotros, son empleados de las agencias. Nosotros regulamos la distribución del dinero y trabajamos con las cooperativas de vendedores ambulantes de quinielas, que denunciaron que los agencieros trasladaron el descuento a sus ganancias».
Torres expresó que los vendedores ambulantes llevaron denuncias contra algunas agencias de quiniela que implementaron el descuento en sus ganancias. «En realidad no se trata de un descuento, es un ahorro que se les devuelve dentro del año a los agencieros», aclaró. El fondo que alcanza al 5 % de las ventas, genera 800 mil pesos de reserva para pagar los premios.
Por último, manifestó que los agencieros que trasladen el dinero sin el acuerdo de los vendedores van a ser sancionados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas