Buscan combatir el mercado ilegal de trámites de radicación

Con ese objetivo, la Dirección Nacional de Migraciones dará más facilidades para radicarse en el país. En Misiones viven en forma permanente 44.677 extranjeros de los cuales 40.000 permanecen indocumentados [su_note note_color=»#cdcdcd»]Misiones se encuentra quinta en la lista de las provincias que más ilegales alberga.[/su_note]Los interesados en vivir y trabajar en la Argentina podrán hacerlo a través del nuevo plan de radicación que llevará adelante la Dirección Nacional de Migraciones. Hacer la radicación no sólo será más fácil, sino que además el interesado podrá realizar los trámites directamente en su país de origen.

Se espera que los consulados argentinos, en los diferentes países del Mercosur, estén habilitados entre julio y agosto para realizar los trámites de radicación.

La iniciativa, que partió de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ya cuenta con el aval del ministerio del Interior. El plan de radicación tiene como principal objetivo es combatir el mercado ilegal de trámites de radicación, y el empleo en negro.

«El que quiera venir lo hará con la autorización para ingresar y luego termina el trámite una vez que esté inserto en la sociedad. Eso nos dará la posibilidad de acabar con la indocumentación», explicó el director Nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez.

El segundo escalón dentro del proyecto para conseguir que los extranjeros puedan iniciar los trámites de radicación en los consulados argentinos será la confección de un registro de entidades, que actúan como receptores y orientadores -Iglesia, ONG, sindicatos, partidos políticos, representantes de las comunidades-, para que sean receptoras de la documentación.

Migraciones, además, estudiaría la posibilidad de crear un nuevo tipo de documento, más fuerte que el simple papel del certificado de radicación, que se conserve mejor hasta la tramitación del documento.

La primera parte del plan fue el decreto 1169, cuya aplicación terminó el último 24 de marzo y arrojó un total de 12.146 de solicitudes iniciadas, de personas provenientes de China, Corea, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, entre otros países.

Según Rodríguez, «el mayor problema que tenemos respecto de las migraciones es el que hemos atacado primeramente, porque creemos que es el más importante: los inmigrantes llamados, entre comillas, ilegales, que nosotros denominamos indocumentados».

Una puerta de ingreso al país

La provincia de Misiones es uno de los accesos por donde ingresan en forma ilegal la mayor cantidad de inmigrantes que viven en el país. Según datos oficiales de la DNM, en la provincia viven en forma permanente 44.677 extranjeros de los cuales alrededor de 40.000 permanecen indocumentados.

Sobre un total de 1.500.000 de extranjeros que viven en Argentina, se estima que 750.000 se encuentran de manera ilegal.

Misiones se encuentra quinta en lista de las provincias que más inmigrantes en situación ilegal alberga. Y la primera en relación a la cantidad de habitantes. Son en total 40.765 personas, de las cuales la mayoría proviene de los países limítrofes de Brasil y Paraguay.

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 329.000 extranjeros indocumentados, según los datos estimativos que se manejan en la DNM. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra segunda, con 119.000 personas en esas condiciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas