En Posadas recordarán hoy el genocidio armenio

La Colectividad Armenia de Misiones «Harach» invitó a la comunidad a participar de una ceremonia que se realizará a las 17 en la Costanera de Posadas, donde se descubrirá una placa homenaje en la plazoleta de las Esculturas (plazoleta Juan Pablo II). La colectividad espera acompañamiento en la conmemoración de una masacre que hasta la fecha continúa impune.
El genocidio armenio

A finales de 1880 había aproximadamente 2.500.000 armenios viviendo en el Imperio Otomano. Desde la 1ª Guerra Mundial, el número de armenios en Turquía apenas pasaba de 100.000. La diferencia puede comprenderse por el gran número de armenios que fueron masacrados o forzados a emigrar a otros países en el período de 1894 a 1921.

La tensión comenzó cuando entre los armenios de las provincias del Este del imperio empezó a surgir la idea de un gobierno propio para el pueblo armenio, bajo palabras de ánimo de Rusia. Como el número de revolucionarios crecía, ellos se dividieron en varios grupos políticos, y finalmente en dos partidos revolucionarios.

El primer partido, creado en 1887, se llamó Henchak, que quiere decir «La Campana». El segundo, llamado Dashnaktzutiun, que significa «Unión», que se estableció en 1890. Durante este tiempo, el Sultán Abdulhamid II, el líder del Imperio Otomano, estaba promoviendo sentimientos nacionalistas entre los turcos y animosidad hacia los armenios entre los vecinos Kurdos, esperando sorprender a los revolucionarios.

La persecución resultante, junto con un incremento de los impuestos, dió a los armenios dos sólidas razones para una revuelta. En 1894, en Sasum se sublevaron rechazando pagar los impuestos requeridos. Su revuelta fracasó – aldeas Armenias fueron quemadas y miles de personas fueron asesinadas por tropas Kurdas.

Dos años después, volvieron a intentar levantarse contra la autocracia turca. Esperando hacer conscientes a las potencias europeas de sus motivos, tomaron el Banco Otomano en Estanbul. Grupos de turcos musulmanes organizados por tropas del gobierno ahogaron en sangre el esfuerzo matando más de 50.000 disidentes armenios.

La persecución de los armenios continuó durante la 1ª Guerra Mundial. Aquellos que ayudaron voluntariamente al ejército ruso contra los turcos se vieron forzados a emigrar cuando el gobierno turco ordenó la deportación de todos los armenios a Siria y Palestina.

Incluso aquellos que combatían con el ejército otomano fueron deportados. A estos se les ordenó en batallones de trabajo, donde estaban sujetos al mismo horror de todos los armenios – la muerte prematura. Algunas veces el método de ejecución era lento y doloroso, como la muerte por hambre o los abusos físicos. Otras veces el método era rápido y brutal, como el ametrallamiento.

Los turcos no dejaron a nadie. El 24 de abril, en 1915, 254 intelectuales armenios fueron arrestados en Estanbul y llevados a las provincias de Ayash y Chankiri, donde en su mayoría fueron posteriormente asesinados.

Los armenios estaban ahora casi sin líderes. Los otomanos destruyeron a sus defensores tanto militares como sociales. Tomando ventaja de la situación vulnerable del pueblo, los turcos ordenaron la expulsión de todos los armenios de Asia Menor y Armenia. Según las aldeas eran evacuadas, los hombres a menudo eran fusilados inmediatamente, y las mujeres y los niños se veían forzados a caminar distancias ilimitadas al sur, donde, si sobrevivían a las violaciones, eran internadas en campos de concentración.

En aquellos campos, como el más terrible de todos llamado Deir ez-Zor, localizado en Siria, los armenios sufrieron agonías y tormentos similares a los que experimentarían los judíos en el Holocausto en los años futuros.

Los prisioneros armenios pasaban hambre, eran golpeados, y asesinados por guardias sin piedad. A veces sin embargo, los armenios no eran enviados a los campos de concentración. En Trebizonda, por ejemplo, se les puso en barcos y en alta mar fueron lanzados por la borda al Mar Negro. El genocidio armenio se estaba ejecutando todavía en 1921, cuando los Kemalistas fueron acusados de abusar y matar de hambre a los prisionesros Armenios.

A pesar de la heroica resistencia, aproximadamente 1.500.000 de armenios murieron en un período de 28 años. Esta cifra no incluye el medio millón o más que se vieron forzados a dejar sus hogares y marchar al extranjero.
El genocidio armenio no se conoce hoy en día como se merece. Los otomanos tuvieron éxito en asesinar a 1,5 millones de armenios.

Poca atención se le prestó a este trágico episodio en la historia por las potencias vencedoras de la 1ª Guerra mundial, así como por los historiadores. Así, ignorada por la mayoría, la valiosa lección que se podría haber aprendido de este genocidio pasó mucho tiempo desapercibida.

Si se hubiera puesto más atención a esta masacre de inocentes, hombres, mujeres y niños, quizá los eventos del Holocausto nunca hubieran tenido lugar. Esta es la valiosa lección que cada uno debería aprender.

En Misiones
La colectividad armenia de Misiones fue fundada en el 2.004 y su sede está ubicada en Bolívar 1920 2° piso of. 13 tel/fax (03752) 435-071- mail. [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas