Presentarán identificación y denominación de origen de productos misioneros

El próximo lunes en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción se hará la presentación oficial y se expondrá el estado de avance del proyecto de Identificación Geográfica y Denominación de Origen para Productos Misioneros, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y con el acompañamiento del Gobierno provincial. La reunión será a las 11 y participarán el ministro del Agro, Alex Ziegler, su par de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, miembros del CFI que coordinan el proyecto, y funcionarios de la Subsecretaría de Comercio e Integración (SUCEI). Al término del encuentro se brindará una conferencia de prensa donde cada uno de los sectores dará detalles acerca de la iniciativa.

Vale recordar que el proyecto involucra a la mandarina okitsu (ya se concretó una reunión en Garuhapé), ananá (se realizaron tres encuentros en Colonia Aurora) y lima tahití, para lo que se organizó un encuentro con productores en Leandro N. Alem. En la reunión de trabajo entre los organismos se profundizará acerca de las etapas actuales del plan y los caminos a seguir.

La denominación de origen
Bajo la Denominación de Origen se designa al nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrada que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

La Indicación Geográfica, en cambio, es aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

En Misiones se busca la identificación de los productos misioneros con potencial para el desarrollo de una estrategia basada en la calidad y el origen, habida cuenta de las características peculiares, en general, en cuanto a hábitat ecológico, sustentabilidad y conservación que tiene nuestra provincia, así como generar una base común de diálogo para pensar el desarrollo de esta estrategia con los productos identificados.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas