Acusan a Galeano de emitir opiniones antisemitas

La diputada renovadora Irma Raquel Salóm aseguró que el legislador del MAP dijo que «los judíos no tenían función por ser judíos». [su_note note_color=»#cdcdcd»]No sería la primera vez que Galeano emite declaraciones discriminatorias[/su_note]urante el tratamiento del proyecto de ley que modificó el régimen de acciones de amparo en la Justicia provincial, pasada la una de la madrugada del viernes 22, la Legislatura provincial vivió un momento de tensión cuando la diputada renovadora Irma Raquel Salóm planteó una cuestión de privilegio contra su par Jorge Galeano, por expresiones peyorativas contra la comunidad judía que utilizó el legislador al referirse a la iniciativa en tratamiento.
En un tramo de su alocución, y respondiendo una observación técnica hecha por la diputada Salóm, Galeano puso un ejemplo de persecución a personas de la comunidad judía, en términos considerados como «irrespetuosos» por la propia diputada Salóm (que profesa esa religión) y por muchos legisladores más, incluso de otros partidos. La forma en que Galeano se refirió a los judíos motivó la rápida reacción de la diputada renovadora, que planteó contra el diputado del MAP una cuestión de privilegio. Al formularla, citó las palabras del Papa Juan Pablo II, que consideró al pueblo judío como «nuestros hermanos mayores en la fe», y reclamó que no se empleen agresiones de carácter religioso al momento de debatirse asuntos legislativos. También recordó que Galeano había calificado de «nazi» a la parcialidad renovadora, en un debate en comisión. Si bien la petición de Salóm no obtuvo el voto afirmativo del bloque del PJ, ni del propio Galeano, al término de la sesión el diputado Pablo Hulet desagravió al pueblo judío por las expresiones de Galeano
Durante la sesión, Galeano «habló sobre la diputada preopinante se equivoca al confundir el cargo con la función, y después dijo que los judíos no tenían función por judíos; resulta que la diputada preopinante era yo, y yo soy judía», según dijo Salóm en diálogo con Radio A. «Me sentí profundamente agraviada», subrayó Salom. Ahora, la legisladora pedirá una copia de la versión taquigráfica de la sesión para enviarla a las autoridades de la colectividad Judía de la provincia. No sería la primera vez que el diputado mapista habría demostrado actitudes «discriminativas». La renovadora, Marlene Carvallo, comentó que durante las reuniones de comisión Galeano «suele tener actitudes burlescas en contra de la diputada, y casualmente siempre pone como ejemplo a lo que sucedía con las personas de religión judía en la Alemania de tiempos del nazismo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas