Un nene misionero murió en medio del paro del Garrahan

Las autoridades del Hospital Garrahan aseguraron que el niño misionero fue atendido como correspondía pero que la gravedad de su estado apagó su vida. Hoy por la mañana llegaría el cuerpo del pequeño. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los restos de Sergio llegarían hoy por la mañana a la Provincia, para su seputura.[/su_note]Pese a los esfuerzos y sus ganas de seguir viviendo, el pequeño Sergio Díaz dejó de existir en la madrugada de ayer y tras la triste noticia hubo un duro cruce de acusaciones sobre las consecuencias de los paros en los hospitales públicos y el cumplimiento de las guardias mínimas. Desde el Hospital Garrahan, donde el pequeño de 7 años estaba internado desde el 8 de marzo, aseguraron que el deceso se produjo debido a un paro cardiorrespiratorio y que no respondió a las maniobras de reanimación a las que fue sometido. Por su parte los familiares del chico confirmaron que fue atendido por los especialistas.

La noticia de la muerte del pequeño despertó un duro cruce de acusaciones entre los trabajadores de la salud y la opinión pública local acerca de la atención se que le brinda a los pacientes durante las medidas de fuerza que se vienen desarrollando a lo largo del país en reclamo de una recomposición salarial.

En el comunicado de prensa emitido por el Hospital Garrahan se especifica que el niño fallecido padecía una enfermedad oncológica en recaída con complicación infecciosa y vascular pulmonar bilateral. Que las causas que llevaron al paro cardiorrespiratorio fueron cataclísmicas, sin posibilitar ningún tipo de acto terapéutico y siendo fallidas todas las maniobras intensivas de reanimación efectuadas. Y explican que a lo largo de la prolongada internación del paciente contó con todos los recursos necesarios para la atención de su grave y compleja enfermedad.

Soprendidos

El padre de Sergio, Orlando Díaz, dijo que se enteró de la triste noticia a las 5 de la mañana por un vecino, y lo sorprendió porque hace cuatro días había hablado por teléfono con él y le contó que estaba bien y caminaba. Cree que su muerte tiene que ver con el paro del personal del nosocomio porque «esta mañana- por ayer – la mamá me contó que tenía que ir al quirófano». Dijo que su hijo se había enfermado antes de las fiestas, había comenzado a ser tratado en Jardín América, luego lo trajo a Posadas donde estuvo dos semanas, y «ahí no sabían si tenía leucemia o un tumor y lo derivaron a Buenos Aires». En contrapartida desde Capital Federal, el tío del chico, Miguel Camejo aseguró que los médicos del Garrahan no abandonaron a su sobrino.
Camejo mencionó que el cuerpo de Sergio estaría llegando en la mañana de hoy para que se realice el velatorio y posterior sepultura.

Por su parte el subsecretario de Salud de la Provincia, Roberto Chas Robineau dijo que el niño tenía un tumor peritoneal con diagnóstico de leucemia y que «evidentemente no reaccionó con el tratamiento». Criticó el paro de los trabajadores del Garrahan calificandolo de «extorsivo», y lo vinculó con las medidas de fuerza que hace tres meses realizan los trabajadores de salud en Misiones. «Cuando los paros atentan contra la vida humana, perjudican al vecino que necesita atención», dijo.

El parte médico

El parte médico emitido por el director del Hospital Garrahan luego de la polémica sobre la atención brindada al pequeño indica que había ingresado a la institución el 8 de enero de este año con el siguiente diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda con traslocación 8/14, compromiso del sistema nervioso central; recaída ocular en el mes de marzo bajo tratamiento quimioterapéutico. Además presentaba un compromiso pulmonar bilateral con lesiones cavitadas e hipertensión pulmonar y stop circulatorio en la porción distal de la arteria pulmonar izquierda.
Especifican que en el tratamiento participaron los servicios de Hemato Oncología; Cirugía General; Endoscopía respiratoria; Infectología, Hemodinamia; Otorrinolaringología y Oftalmología.
Indican que en el ateneo multidisciplinario realizado el pasado 11 de abril, frente al compromiso pulmonar bilateral se decidió tomar conducta quirúrgica exclusivamente ante descompensación hemodinámica por hemóptisis masiva, previa localización endoscópica del sitio de sangrado.
En cuanto a la lo ocurrido en la madrugada de ayer indican que a las 1:45, el paciente presentó una hemóptisis masiva con paro cardiorespiratorio, no respondiendo a las maniobras de reanimación y que a las 2:35 se constata el fallecimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas