Se inauguró la fiesta de la cultura argentina

La XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue inaugurada ayer por la tarde. Estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional. omenzó ayer el acto oficial de la mayor exposición de libros de América Latina, que se desarrolla en La Rural y a la que se espera asistan –hasta el 9 de mayo- más de un millón de personas. En la ocasión estuvieron presentes Carlos Alberto Pazos, presidente de la Fundación El Libro (organizadora del evento), el jefe del gobierno Aníbal Ibarra, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, en representación de la Presidencia de la Nación.
En primer lugar, se realizó la entrega de los premios Trayectoria Editorial 2005 a los editores José Luis Mangieri y Arturo Peña Lillo. A ello le siguieron las palabras de Carlos Alberto Pazos, presidente la Fundación El Libro, quien dijo, entre otras cosas: «hoy (por ayer) se cumplen 31 años ininterrumpidos de una ardua labor que ha sabido llegar al corazón de la gente, esta feria es un crisol donde se funden el trabajo de editores y libreros, de autores y escritores, de amantes de las letras y de la cultura en general, de todos aquellos que aman al libro, por eso aquí nos reencontraremos con este amor hasta el 9 de mayo».
Luego se presentó en el escenario el titular de la cartera educativa, quien se llevó los más calurosos aplausos de una sala donde el público se agolpaba por entrar. Filmus felicitó a los organizadores y participantes de la Feria del Libro y fundamentó su presencia en el acto inaugural, diciendo que «planteamos en primer término que la democratización de la lectura es una cuestión de Estado, por eso el Estado no puede estar ajeno a la realidad y debe intervenir para promocionar la lectura sin ninguna duda, los libros nos permiten soñar, crear y pensar, no podemos vivir en una sociedad sin libros».
Aníbal Ibarra, por su parte, relacionó a la lectura con los derechos humanos «esta feria no es sólo un escenario para los libros sino que también es un evento que tiene que ver con la democracia, con el futuro, con los derechos humanos, porque tiene que ver con la dignidad. Creo que el libro es la mejor oportunidad para dar igualdad de oportunidades».

La primera dama
Sin dudas la figura de la noche fue la senadora Cristina Fernández de Kirchner -que en representación del Presidente- manifestó que «hoy quiero rendir un homenaje a la generación intelectual de hombres y mujeres que nos abrieron los ojos a los argentinos». Cristina valoró que autores como Arturo Jauretche «nos corrieron el velo» a través de sus obras, para que los argentinos descubriéramos «una historia diferente». La legisladora señaló además que «es importante brindar todo nuestro apoyo a las personas que apuestan a la palabra y al libro, para seguir generando conocimiento y llegar a la Argentina que soñamos».
Para honrar el lema de este año, «Un escenario para los libros», la cita fue inaugurada, por primera vez en tres décadas, por una mujer: la dramaturga Griselda Gambaro. El honor le fue concedido a la autora por haber participado de la feria durante los 30 años de trayectoria y por ser una de las más reconocidas escritoras de este género. Tras ella, Cristina Benegas interpretó un texto de la autora. Y para finalizar el acto que se extendió hasta pasadas las 20.30 se realizó el corte de cinta a cargo de autoridades y consejeros de la Fundación El Libro.
La Feria permanecerá abierta a todo público hasta el 9 de mayo, contará con la presencia de los escritores Fernando Savater, Guy Sorman y Fernando Vallejo, entre otros.

Finalizado el acto inaugural, la senadora Cristina Fernández de Kirchner adelantó, en diálogo con MisionesOnLine, que «hay planes para Misiones, en cualquier momento estaremos por ahí, hermosa provincia Misiones, espérennos». Por otra parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, señaló que «estamos trabajando para Misiones, pronto estará llegando por allá la partida de libros que les corresponde y de lo demás también nos estamos ocupando».
Y para finalizar, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, manifestó que «bien vale la pena que los misioneros que puedan hacerlo vengan a visitar esta feria que combina la presencia del libro con una notable cantidad de actividades culturales y artísticas. Sería muy bienvenido que las autoridades del gobierno de Misiones facilitaran los medios para que los chicos de las escuelas puedan conocer la feria más importante de Latinoamérica, de seguro para ellos será una experiencia inolvidable». El predio de la Sociedad Rural albergará a centenares de expositores, que presentarán desde novedades editoriales argentinas y extranjeras hasta publicaciones universitarias, revistas culturales, o textos significativos de distintos credos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas