Para que todos los posadeños sepan cómo votar en los próximos comicios

Preocupados por la realización de las próximas elecciones en el mes de octubre y teniendo en cuenta que en Posadas se inaugurará un nuevo sistema uninominal, en el Concejo Deliberante presentaron el jueves pasado un proyecto para crear el Programa para el Nuevo Voto Ciudadano.

Según la iniciativa de la concejala Ana María Irrazábal, el programa será monitoreado por una comisión integrada por representantes del Departamento Deliberativo, de ONG, facultades y otras organizaciones de la comunidad.

El objetivo del programa es desarrollar acciones tendientes a la efectiva implementación de la nueva ordenanza electoral vigente, capacitar a líderes y promotores vecinales y comunitarios que se constituyan en orientadores de sus ámbitos barriales, desarrollar acciones para lograr un cambio cultural en el electorado y en la sociedad, y promover y coordinar la participación de los distintos actores sociales a fin de facilitar la interacción de los mismos y la cooperación en la implementación del sistema.

«La ordenanza electoral inaugura una nueva etapa en la vida democrática de la ciudad de Posadas y marca un hito sin precedentes en nuestra provincia y nuestro país, al ser el primer municipio en eliminar la lista sábana», recordó la edil. «La implementación del sistema electoral requerirá redoblar esfuerzos en forma inmediata, a fin de iniciar el cambio cultural necesario para la próxima elección», agregó finalmente Irrazábal.

El proyecto será estudiado en comisión.

Según su autora el programa servirá para disipar todas las dudas que habían surgido sobre el nuevo sistem, sobre todo aquellas que apuntaban al cupo femenino. Es que con el voto uninominal no se podrá garantizar que el 30 por ciento de las mujeres accedan a una banca, aunque sí que integren una lista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas