Nación propuso a las regionales de Manejo de Fuego crear un nuevo sistema federal

La propuesta la hizo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a las distintas regionales del país. La idea es lograr mayor capacidad técnica y operativa que «satisfaga las necesidades de coordinación y articulación entre los organismos jurisdiccionales y extra jurisdiccionales para proteger al ambiente» Buenos Aires. El pasado martes y miércoles, se realizó un encuentro de trabajo en Buenos Aires de las regionales del Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF), en la sede de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, quien es integrante de la «III Regional NEA» y participó de la reunión, aclaró ante trascendidos periodísticos que en la oportunidad no se trató aún el destino que dará al millón de pesos anunciado por la Nación para el PNMF. «Si bien existe el compromiso político de destinar estos fondos para reforzar las acciones del Plan, no se sabe aún si será para la sede de Apóstoles. Pero tampoco fue éste el tema de la reunión, aún estamos en la etapa de analizar la posible Brigada en Apóstoles, ni está acordado en qué va a consistir, como va a funcionar, para qué, y su financiamiento posterior», remarcó el funcionario. «Con esto quiero decir que de ninguna manera se «ratificó» que los fondos serían destinados a esta sede, como publicaron algunos medios», agregó.
El funcionamiento de la sede del PNMF en Apóstoles es un tema aún pendiente a ser definido por los integrantes de la Regional NEA, integrada por delegaciones de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco. En el caso de Mestres, señaló que propone consolidar una brigada «lo más capacitada posible para que después puedan ayudar a las provincias a armar el sistema local. No pretendo que vengan «bomberos» capacitados a ayudarnos a apagar fuegos, pero si están y nos pueden dar una mano bien. El tema está en que este no debiera ser el objetivo, sino de ver la forma de prepararnos localmente para atender estos siniestros y trabajar más en disminuir los riesgos», dijo.
El funcionario consideró que se debiera buscar especialistas en Combate de Fuego para armar localmente los Planes de Contingencia, Plan de Manejo, etcétera, que capaciten a brigadistas, productores (para quemas prescriptas o controladas), alumnos, etcétera. «Además, es necesario que pensemos en la creación de un Centro de Investigación sobre el tema fuego: causas, desarrollo de nuevas tecnologías, características particulares de cada fuego según zona y la mejor forma de combatirlos, generación de Índices de Peligro, etcétera. En mi opinión, debemos apuntar a algo más técnico e investigativo. Por otra parte, lo ideal sería que entre varias provincias lo podamos financiar económicamente. Entonces, que el Sistema (hoy Plan) Nacional nos acompañe en todo y nos aporte, por ejemplo, los medios aéreos, capacitaciones en el exterior, etcétera».
Agenda de trabajo
En la reunión nacional, también se trató la necesidad de reactivar el debate sobre los proyectos de Ley de Manejo de Fuego vigentes en el Congreso. «En el encuentro, no se trató de que acordemos impulsar una nueva ley de Fuego, sino analizar el estado de los proyectos de ley que fueron presentados en Diputados. En ese marco, se le pidió al Consejo Federal de Medio Ambiente que avance en ese aspecto. Lo que sí se acordó es que en la actualidad es más importante ver como va a funcionar el PNMF. Por ello, las autoridades presentaron a los integrantes de las distintas regionales una propuesta para crear un Sistema Nacional de Manejo de Fuego. Y este fue el principal motivo de la reunión, además de avanzar las conversaciones en la firma de nuevos convenios entre Provincias y Parques Nacionales con Nación, sin llegar a mayores detalles».
Sistema Nacional
Según el documento que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable entregaron a las distintas regionales del país, para la «Implementación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Propuesta para Sistema Federal de Manejo del Fuego», propician la creación de un Servicio Nacional con capacidad técnica y operativa, que satisfaga las necesidades de coordinación y articulación entre los organismos jurisdiccionales y extra jurisdiccionales para proteger al ambiente. La SAyDS sería el ámbito natural de implementación y desarrollo del nuevo Sistema, a cargo de la realización de las actividades específicas necesarias para la concreción de los objetivos planteados.
Por ello, el organismo tendría la responsabilidad de su puesta en funcionamiento, y de todas las acciones previstas como objetivos, que en principio sería la de «promover un sistema integral de coordinación y desarrollo en el ámbito de un Sistema Federal de Manejo de Fuego, con competencia en el manejo del fuego a escala nacional que permita mantener los procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética y garantizar la utilización sustentable de las especies y los ecosistemas».
Asimismo, deberá concretar todas aquellas actividades de fortalecimiento de las capacidades locales, regionales y nacionales.
«Es deseable, además, la implementación de un Sistema Federal de Manejo del Fuego, a integrarse por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, las jurisdicciones provinciales (a través del Cofema, sin perjuicio de las gestiones operativas en manejo del fuego que se definirán con las autoridades jurisdiccionales correspondientes), la Administración de Parques Nacionales, y otras instituciones vinculadas al Manejo del Fuego, mediante los instrumentos legales y normativas que correspondan», sostienen en el documento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas