Más modificaciones para el Código Penal

Son varios los abogados que intentan que sus causas prescriban en el fuero Federal de Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En las fiscalías del fuero Federal buscan evitar una indebida dilación de las investigaciones.[/su_note]El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para enmendar la reforma penal que, en enero pasado, modificó los parámetros de prescripción de los delitos y que motivó una dura polémica entre legisladores, jueces y juristas.

El proyecto surge sesenta días después de que se promulgara la polémica ley 25.990, sancionada a fines del año último y que despertó agudas polémicas en febrero pasado.

El proyecto propone incluir como causales de interrupción de la prescripción de acciones penales: declaración de rebeldía, orden de captura, y solicitud de extradición. El Poder Ejecutivo incorporó también como motivo de suspensión, la primera audiencia de conciliación y la fijación de la fecha para el debate oral en el caso de delitos de acción privada.

La iniciativa del Gobierno responde a la mayoría de los cuestionamientos contra la reforma, entre ellos los del empresario Juan Carlos Blumberg, que participó de la elaboración del proyecto.

Orden de la Procuración

Por otra parte, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, días atrás ordenó a los fiscales penales que intenten evitar la prescripción de las causas promovida a través de la nueva ley 25.990, que acorta los plazos para cerrar las investigaciones, y que insten a los jueces a cumplir con los plazos procesales y no demoren los expedientes.

La orden fue emitida a través de una resolución de la Procuración, que llegó a los despachos de todos los fiscales que instruyen causas penales.

Precisamente, muchas causas penales se precipitaron rápidamente hacia su prescripción, luego de que el Congreso votara la ley 25.990, que modificó los plazos para dar por cerradas las investigaciones que derivarían así en el sobreseimiento de muchos imputados.

En el fuero Federal de la ciudad de Posadas hay más de una causa que ya se encuentra en condiciones de prescribir. «Hay algunas presentaciones, pero no tengo conocimiento de la aplicación de la nueva ley de prescripción», señaló una fuente consultada.

Según reconocieron algunas fuentes, la reciente sanción de la ley 25.990, orientada a conjurar los inconvenientes que provocaban distintas interpretaciones jurisprudenciales respecto a los actos que conformaban secuela de juicio, está siendo invocada en muchos procesos judiciales en trámite, como fundamento para que se declare la prescripción de la acción penal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas