La semana cerró sin definición para el precio de la yerba mate

La Secretaría de Agricultura sigue negociando con los industriales un precio de 36 centavos para la hoja verde, pero sin que eso se traslade a los paquetes. asó una semana más y el precio de la yerba mate siguió sin aparecer. Después de tres jornadas de extenso análisis y negociaciones los técnicos de la Secretaría de Agricultura no lograron convencer a los industriales para que se establezca una suba en la materia prima, pero sin que eso implique un incremento en la yerba a salida de molino y, mucho menos en las góndolas.
Actualmente se encuentra vigente el valor de 31 centavos para el kilo de hoja verde que había establecido el Instituto Nacional de la Yerba Mate el año pasado. Lo que pretende el titular de la SAGPyA, Miguel Campos, es fijar un precio «intermedio» de 36 centavos (los productores primarios y el gobierno de Misiones piden 40 centavos) y negociar con la industria para que no aumenten la yerba a salida de molino por tres meses.
Las fuentes consultadas refirieron que hasta ayer la industria representada por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, la Federación de Molineros y la Asociación de Productores Molineros de Corrientes está dispuesta a aceptar las pretensiones de Campos, pero -al menos la mayor parte de ellas- plantea que necesita efectuar un «mínimo» ajuste ya que no está en condiciones de absorber todo el impacto de una nueva mejora al sector primario.

El mercado y sus leyes

La discusión giró ayer en torno en un principio de acuerdo entre la Nación y la molinería que consistiría en un leve aumento (no superior del 6%) de la yerba a salida de molino, actualmente entre 2, 25 a 2,35 pesos por kilo, para después mantener el precio por lo menos hasta fines de junio.
Lo que nadie anima a pronosticar es qué pasará con el producto en góndola en los meses posteriores, por dos motivos: el primero es que hasta el momento el Gobierno Nacional no pudo mantener los precios de los lácteos y de la carne, aún cuando las industrias cumplieron con los convenios firmados. El segundo es que ya se están pagando 38 y hasta 40 centavos por la hoja verde en el Sur de Misiones y en Nordeste de Corrientes. ¿Qué ocurrirá cuando estos mayores costos se trasladen a la salida de molino y luego el sector comercial decida llevarlos a las góndolas?. Porque a pesar de la confianza de Campos en el acuerdo rubricada semanas atrás con los supermercados, la realidad muestra que los paquetes ya aumentaron entre un 10 y un 15%.
Los lácteos y la carne demostraron que el Talón de Aquiles continúa siendo la imposibilidad del Gobierno Nacional para evitar que los precios aumenten. Básicamente porque se trata de una economía de mercado.
La yerba mate, de neto consumo interno (los argentinos consumen 236.000 toneladas y se exportan 29.500), está a expuesta a la posibilidad de mayores controles. El caso puntual es el INYM que, cuando logra ponerse de acuerdo, puede establecer los costos de la materia prima. Habrá que ver hasta qué punto se puede intervenir en el juego de la oferta y la demanda sin que resulten perjudicados los intereses de los peones rurales, los productores, las cooperativas, los secaderos o de los industriales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas