Cuestionaron a Galeano por «discriminar» a la comunidad judía

Durante el tratamiento del proyecto de ley que modificó el régimen de acciones de amparo en la Justicia provincial, pasada la una de la madrugada del viernes 22, la Legislatura provincial vivió un momento de tensión, cuando la diputada renovadora Irma Raquel Salóm planteó una cuestión de privilegio contra su par Jorge Galeano, por expresiones peyorativas contra la comunidad judía que utilizó el legislador al referirse a la iniciativa en tratamiento. La diputada Salom contó que estaban tratando la ley de amparo, «yo le había contestado y él me empezó a contestar en forma agresiva, burlona e irónica y llegado un momento me trató de ridícula, y habló de la diputada propoinante que se equivoca al confundir cargo con función, y al dar el ejemplo dijo que a fulano de tal no le da la función porque es judío, da la casualidad que la diputada propinante era yo y soy judía».

La forma en que entonces Galeano se refirió a los judíos motivó la rápida reacción de la diputada renovadora, que planteó contra el diputado del MAP una cuestión de privilegio. Al formularla, Salóm citó las palabras del Papa Juan Pablo II, que consideró al pueblo judío como «nuestros hermanos mayores en la fe», y reclamó que no se empleen agresiones de carácter religioso al momento de debatirse asuntos legislativos. También recordó que Galeano había calificado de «nazi» a la parcialidad renovadora, en un debate en comisión.

Si bien la petición de Salóm no obtuvo el voto afirmativo del bloque del PJ, ni del propio Galeano, al término de la sesión -en el momento de los homenajes- el diputado Pablo Hulet desagravió al pueblo judío por las expresiones de Galeano.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas