Agencia canadiense comenzará capacitación turística en Iguazú

Directivos de la agencia canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), anunciaron a las autoridades del Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) y el ITEC Iguazú la puesta en marcha de un programa de capacitación para el sector turístico de Misiones, enfocado en primer término en la ciudad de Puerto Iguazú, con el fin de facilitar el acceso a las fuentes laborales locales.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En mayo próximo se espera la tercera visita de especialistas del Niágara Collage, socios canadienses del proyecto, para transmitir los objetivos temáticos del norte acordados con Misiones.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]"Nosotros somos parte del gobierno canadiense y financiamos proyectos a través de socios canadienses, es decir del Niagara College, y en el caso local del ITEC Iguazú, a través de los cuales canalizamos los aportes financieros".[/su_note]Darren Rogers, oficial de programas para el Cono Sur de América Latina y Carmen Longa Virasoro, coordinadora del programa Fondo de Transferencia de Tecnología Canadá – cono sur fueron los encargados de anunciar a Luis Lichowski, rector del Dachary y Graciela Camarero, apoderada del ITEC Iguazú, la aprobación del proyecto presentado en 2004.

Segunda visita
Se trata de la segunda misión que los canadienses de la agencia de desarrollo internacional realizan a Misiones en los último meses. La anterior se produjo el 2 de diciembre cuando también en el Dachary, el director del Niágara College Joss Nölle explicó a directivos de las universidades y la CATUMI la experiencia de programas similares en su país.

En esta segunda oportunidad se reunieron con autoridades municipales y provinciales en Iguazú y Alem, empresarios del sector turístico, especialistas y académicos.

En mayo próximo se espera la tercera visita de especialistas del Niágara Collage, socios canadienses del proyecto, para transmitir los objetivos temáticos que las instituciones de educación superior del país del norte acordarán con los misioneros.

La relación Canadá – Misiones busca beneficios en la capacitación
En mayo de 2003, a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, llegó a Misiones el Proyecto «Transferencia de Tecnología», con la finalidad de que los distintos sectores (Estado, empresarios, académicos, de servicios, etc), elaboraran un programa similar para ser aplicado en la provincia con financiamiento canadiense.

Reunidos en el Instituto Universitario Gastón Dachary, en 2004 se presentó el proyecto «Necesidades de Capacitación para la Actividad Turística de la provincia de Misiones» en el que intervinieron la CATUMI, el ITEC Iguazú, el Dachary, la Subsecretaría de Turismo de Misiones, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Iguazú, la Municipalidad de Posadas y el Sindicato de Taxistas de Misiones, entre otros.

El proyecto, consiste en el entrenamiento y capacitación del personal direccionada a través del desarrollo de programas de corto plazo sobre industria específica, basados en un exitoso modelo canadiense de vínculos entre entrenamiento, educación e industria en los sectores del turismo y la hospitalidad.

Estos programas cortos tendrán como destinatarios poblaciones en riesgo que circundan los parques naturales de Misiones tales como agricultores, mujeres e indígenas, con el objetivo de preparar trabajadores y entrepreneurs competentes, capacitados para trabajar en el emergente sector económico de servicios.

El modelo canadiense
El modelo canadiense a transferir se llama «Respuesta Estratégica al Desarrollo de Fuerza de Trabajo» (RS) para la Hospitalidad y el Turismo. Este modelo ha sido creado en la región del Niágara por una relación tripartita entre el Gobierno, la educación y la industria. El modelo de Respuesta Estratégica es utilizado dentro del Centro de Desarrollo de la Industria Turística (TDIC) de la Facultad del Niagara y está exclusivamente dedicado al desarrollo y entrenamiento de la fuerza laboral.

Este modelo ha respondido al increíble aumento de la industria del turismo y la hospitalidad en la región del Niagara ofreciendo una serie integral de programas y servicios diseñados para formar una fuerza laboral educada para el futuro. Seminarios de una jornada, talleres y programas cortos de entrenamiento son diseñados para ser un punto de acceso y entrada a cursos más prolongados y con certificación sobre turismo y hospitalidad luego del nivel secundario.

El centro de desarrollo de la industria turística (TDIC) confronta los desafíos laborales de la industria en 2 frentes: atrayendo gente nueva a la industria y proveyéndoles entrenamiento para iniciarlos en una carrera, y proveyendo la capacidad y recursos para la industria a fin de impulsar el entrenamiento de su fuerza laboral existente.

El centro es parte del plan estratégico de la facultad para ayudar a la industria a direccionar los desafíos laborales que aparecen con el éxito y el crecimiento. El centro rápidamente se está convirtiendo en un modelo canadiense para entrenamiento de habilidades específicas para la industria.

En la fase inicial, la industria identificó sus necesidades de entrenamiento a la facultad del Niágara y el Centro está respondiendo a esas necesidades con una combinación de vínculos de entrenamiento, educación e industria. El centro tiene un objetivo de proveer entrenamientos en industria cortos y específicos y de atraer grupos marginales personalizando el lema: Venga, entrénese y consiga el trabajo.

Una característica única del centro es la creación del Centro de Trabajo Niágara, fundado por desarrollo de Recurso Humano de Canadá (HRDC). Ofrece una variedad de programas para personas en busca de trabajo tales como «Carreras de Turismo para Jóvenes» el cual provee entrenamiento intenso y cursos certificados para trabajar en el sector servicios y reunir gente joven con empleadores.

Además, el centro trabaja para crear una toma de conciencia de que el sector servicios es una carrera gratificante y viable para generar ingresos.

Lo que dijo Darren Rogers
¿Quiénes aprobaron el proyecto para Misiones?

-Nosotros como agencia canadiense para el Desarrollo Internacional en forma conjunta con el Niagara College como socio principal de Canadá y el ITEC Iguazú como socio principal argentino. Como mi primera visita a Misiones, yo quería familiarizarme con el contexto local donde se va a ejecutar el proyecto, ya que hay muchos otros socios. Quisimos conocer a los demás socios, para entender cuáles serán sus roles y expectativas en el proyecto.
Me sorprendió la belleza geográfica, los paisajes, las Cataratas, la selva densa, con colores intensos y también la cantidad de inmigrantes.

¿Cómo se financian los proyectos de la Agencia?
-Nosotros somos parte del gobierno canadiense y financiamos proyectos a través de socios canadienses, es decir del Niagara College, y en el caso local del ITEC Iguazú, a través de los cuales canalizamos los aportes financieros. Niagara College tiene «el saber hacer», la metodología, los expertos en el área de educación terciaria. La Agencia financia muchos proyectos, en muchos paises y cada contexto requiere sus propios mecanismos y socios canadienses. En algunas instancias financiamos directamente a los socios de los otros países como el gobierno federal, ONGs, no tanto a empresas privadas.

Todos nuestros fondos son públicos de Canadá, por eso tenemos un sistema rígido de selección, aprobación y monitoreo de los proyectos, porque somos los responsables de informarle y dar respuesta a cualquier persona canadiense «qué han hecho con los fondos en Misiones» o que puedan tener acceso a los archivos de los proyectos. Este proyecto, de tres años de duración, esta financiado por el Fondo de Transferencia de Tecnología (TT) Canadá – Cono Sur y cubre cuatro países: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Es un fondo reactivo a las demandas de los socios canadienses, entonces nosotros habíamos clasificado sectores prioritarios para el trabajo en Argentina: uno fue el acceso al mercado de trabajo, luego de la crisis del 2001. Niagara College, en mayo de 2003, presentó la idea de trabajar con el ITEC Iguazú y llegamos a este resultado con más socios.

El fondo TT fue diseñado por países de ingresos medios, con capacidad local dentro de sus Institutos y también había recursos disponibles. Acá estamos compartiendo un modelo exitoso canadiense para aplicar, para que también sea exitoso.

En Argentina estamos financiando 15 proyectos. En Misiones estamos aplicando también, un Proyecto de Salud Ambiental para Niños en Colonia Aurora al igual que en Zárate, Buenos Aires, para analizar el estado de salud en los niños, es decir otro perfil al que aplicaremos ahora.

¿Qué objetivos quiere ver cumplidos de la contraparte argentina?

– Antes de la visita, hubiera dicho que me gustaría ver al ITEC Iguazú y las otras instituciones educativas junto con las empresas con grandes vínculos que pudieran contribuir a un acceso mejorado para los grupos vulnerables. Ahora, estando acá, veo esa relación construida entre Institutos y empresas, con alumnos que tienen acceso a trabajos en las empresas locales. El tema del acceso laboral de los sectores vulnerables será el objetivo principal a cumplir.

¿Qué rol juega el Estado en estos proyectos?

En tres años, con un presupuesto modesto, la transferencia del modelo se puede hacer con éxito. Pero también hay que tener un proyecto a largo plazo para sostener este proyecto en el tiempo. En la mayoría de los casos el Gobierno está para brindar ese apoyo a largo plazo. Para nosotros, con los cambios económicos y políticos en Argentina en los últimos años, ahora se está arreglando (la situación) con el apoyo gubernamental, es muy importante para tener éxito.

¿Qué les dirá a los socios canadienses de la visita a Misiones?
Quiero comunicar que hay una parte muy fuerte, sobre la que se puede construir el proyecto, con los objetivos que hay que determinar conjuntamente con los socios. Los consejos que voy a darles a los socios del Niágara College que vendrán en mayo, están enfocados en esa línea. Es nuestra esperanza que los impactos sean sentidos no solamente por los socios directos sino diseminados a otros sectores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas